Veracruz.– El gobernador Javier Duarte ofreció al inicio de su gestión un “convenio” millonario al periódico Notiver para que no publicara nada de información del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río, según el director de ese medio, Alfonso Salces Fernández.
Quiso el gobernador que se maltratara al contrincante político y se le cerrara el paso para que no aspirara a la posición que hoy ocupa el propio Duarte, pero los intentos de censura están beneficiando al azul.
El diario publicó que el tricolor ofreció un contrato de ocho millones de pesos mensuales, un departamento en España y hasta un avión si jalaban periodísticamente con el alumno más aplicado de Fidel Herrera Beltrán.
Horas antes, el propio gobernador Duarte, en su cuenta de Twitter, posteó: “Ahora entiendo todo, dueño del Notiver envuelto en escándalo de corrupción del alcalde de #Boca del Río”. Se habla de un contrato de compraventa entre la hermana del empresario periodístico y Yunes Márquez, aunque la primera asegura que se trata de un acto legal y moral, avalado por un notario público.
¿A quién le cree, al gobernador Duarte o al dueño del periódico Notiver?
Querétaro.- La falta de apoyos económicos a la Universidad Autónoma, de parte del gobierno estatal, provocó un enfrentamiento público entre el rector de esa importante casa de estudios, Gilberto Herrera y el gobernador panista, Francisco Domínguez.
Se han dicho de todo, y los queretanos han tomado partido. Para unos se trata de un abuso de las autoridades universitarias, que ven a la universidad como un gran negocio, y para otros es un irresponsable el titular del Ejecutivo local.
El rector dijo que la institución de educación superior tuvo que detener la apertura de nuevas opciones educativas en el campus San Juan del Río como consecuencia de los recortes al presupuesto. “Por lo pronto odontología y química están detenidas en San Juan”.
Según Herrera Ruiz tenían la promesa del gobernador Domínguez de un 10% de aumento a la Universidad, más sus gestiones en el ámbito federal, para ofrecerle a los queretanos una casa de estudios de calidad, pero muchos investigadores, profesores y alumnos creen que el PAN no está interesado en el tema educativo.
Por su parte, el gobernador pidió al rector que no sea irresponsable y lo ha llamado a tener calma y cordura, porque en redes sociales ya se organizan algunos académicos y educandos para marchar por las calles de la ciudad capital, los principales municipios y hasta en el Distrito Federal, a fin de alertar al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario Luis Videgaray que los recursos a la UAQ no están llegando.
Seguiremos con lupa esta bronca pública, de la cual hablan los queretanos.