El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización de los gastos que se considerarán de precampaña y para la obtención de apoyo ciudadano en los procesos electorales locales 2015-2016 en 13 entidades federativas.

 

En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama mencionó que éstas serán las primeras precampañas que se reportarán y fiscalizar a través del Sistema Integral de Fiscalización desarrollado por el INE en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

La información correspondiente a cada movimiento de ingreso y gasto que realicen los partidos políticos, candidatos y aspirantes deberá ser reportada a más tardar tres días posteriores a la realización de la operación, informó el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

 

Murayama Rendón advirtió que la omisión en el reporte de información oportuna a la autoridad electoral será sancionada como una infracción de fondo y no de forma, al poner en riesgo la fiscalización en tiempo real.

 

En el segundo punto de la sesión los consejeros aprobaron el criterio general para la reposición de omisiones o deficiencias en las transmisiones derivadas de diversas faltas de algunos concesionarios y permisionarios. Luego de que se omitiera la transmisión de los promocionales pautados por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), relativos a los años 2008, 2009 y 2010.

 

Al desahogar el orden del día, el INE también aprobó el Programa Anual de Trabajo 2016 de la Contraloría General.

 

Los consejeros electorales aprobaron por unanimidad presentar al Consejo General el 16 de diciembre próximo la reglamentación para la celebración del debate entre candidatos a la gubernatura de Colima, incluyendo las bases, calendario, formato y reglas.

 

Durante la sesión, el Consejo General del INE resolvió cuatro quejas en materia de fiscalización de las cuales una fue declarada infundada, otra desechada y dos parcialmente fundadas.