El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde cambios al dictamen de la minuta que expide la Ley de Transición Energética, que deviene de la reforma constitucional en materia energética, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013. El proyecto de decreto que expide fue regresado al Senado.
En votación nominal, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con 387 votos a favor, 31 en contra y 10 abstenciones.
El principal objetivo de la Ley de Transición Energética es regular el aprovechamiento sustentable de la energía y con ello cumplir con el mandato constitucional de obligaciones de energía limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.
Esto permitirá que México cumpla con las metas de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, establecidas en la Ley General de Cambio Climático y con los compromisos internacionales que México ha hecho en la materia.
Se establece que los integrantes de la industria eléctrica en general, así como los usuarios calificados participantes del mercado eléctrico mayorista, sean de carácter público o particular, y los titulares de los Contratos de Interconexión Legados estarán obligados a contribuir al cumplimiento de las metas de energías limpias en los términos establecidos en la legislación aplicable.
El nuevo instrumento jurídico pretende que la utilización de fuentes renovables de energía complemente a la Ley de la Industria Eléctrica y al marco legal emanado de la reforma energética.
También que contribuya a satisfacer la demanda en el Sistema Eléctrico Nacional, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero.
El documento resalta que en 2014 se generaron 301 mil 462 Gigavatio-hora (GWh) de energía eléctrica, el 79.6 por ciento provino de combustibles fósiles, mientras que el 20.4 por ciento restante se produjo mediante el aprovechamiento de recursos naturales y otras fuentes no contaminantes.
Los integrantes de la comisión de Energía de San Lázaro determinaron modificar el segundo párrafo del artículo vigésimo segundo transitorio de la minuta del Senado, referente a los Certificados e Energías Limpias y la regresaron al recinto camaral.
El documento fue aprobado en un solo acto, en lo general y lo particular, por 387 votos a favor, 31 en contra y 10 abstenciones.