CHICAGO. Cientos de residentes salieron a las calles este miércoles para demandar la renuncia del alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, a raíz de su decisión de evitar la divulgación del video del asesinato del adolescente afroamericano Laquan McDonald por disparos de policía.
Durante la protesta, las autoridades intentaron contener la movilización, pero la gran cantidad de personas indignadas con el alcalde superó la valla humana formada por la policía.
En una jornada de protesta pacífica, los manifestantes gritaron consignas de “encubrimiento” y “16 disparos” en el City Council, sede de los poderes de la ciudad y donde despacha Emanuel.
El 20 de octubre del año pasado, el joven afroamericano de 17 años murió a manos de un agente de policía. Luego de un año de dilación y ante el temor de las autoridades por posibles disturbios callejeros, el Departamento de Policía de Chicago difundió la muerte de McDonald en un video el pasado mes de noviembre.
Las imágenes muestran al adolescente caminando en una calle de Chicago. Según el reporte policial, McDonald se lanzó contra Dyke con un cuchillo en la mano.
Sin embargo, la grabación muestra que el joven en realidad se alejaba del policía cuando recibió 16 disparos, muchos de ellos después de ser abatido.
El video del asesinato fue difundido horas después de que el agente de policía Jason Van Dyke, responsable del incidente registrado en octubre de 2014, fue acusado de homicidio por la muerte de McDonald.
Esta mañana la autoridad local pidió disculpas por la decisión de evitar la divulgación del video y ofreció reformar a la policía local. “Asumo la responsabilidad por lo que ocurrió porque pasó en mi gobierno”, aseguró Emanuel.