El Gobierno del Distrito Federal (GDF) propuso aumentar el salario mínimo de 70.10 pesos a 86.33 pesos en 2016, con el argumento de que avanza la desvinculación de dicha unidad de medida en el país.
Hasta el momento, 13 congresos locales, de los 16 requeridos, han aprobado la desindexación del salario mínimo, es decir, la desvinculación de éste respecto a otros conceptos, como el pago de multas y créditos hipotecarios. Y se espera que esta misma semana se sumen las legislaturas faltantes.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del GDF, planteó que una vez que se publique dicho decreto, “no habría pretexto para no incrementar el salario mínimo en 2016”.
El debate en torno a lo deprimido que se encontraría el salario mínimo se reavivó, y este martes se reunirá un grupo de funcionarios capitalinos, encabezados por Chertorivski, con el titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, con el fin de promover dicho incremento.
El titular de la Conasami omitió pronunciarse sobre la viabilidad o no del incremento al salario mínimo, pues “cuando estamos en un proceso de negociación no se vale abrir las barajas”. Sólo enfatizó que dicha comisión tiene de plazo al 31 de diciembre de este año para publicar el salario mínimo que aplicará en 2016, aunque podría tomarse una decisión antes de dicho lapso legal.
Durante una conferencia de prensa, González Núñez adelantó que el aumento al salario mínimo no es una decisión política, sino que dependende de tres factores: “que el PIB crezca a altas tasas (lo cual no ha ocurrido), que tengamos bajas tasas de inflación por periodos largos y, el factor fundamental: el incremento de la productvidad (…); por ello, necesitamos incrementar la productividad. Y el país a lo que le está apostando es las reformas estructurales; ésa es la clave”. En tanto, funcionarios de la Conasami externaron su procupación de que se concrete un incremento sin base alguna.
Por separado y en una entrevista con 24 HORAS, el titular de Desarrollo Económico del GDF enfatizó que es posible aumentar a 86.33 pesos el salario mínimo, que este año se unificó en el país, y aclaró que dicho monto corresponde a “la línea de bienestar mínima que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
No obstante, especialistas del Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, plantearon que el salario mínimo debería crecer un poco más, a 86.88 pesos al día, en una primera etapa, con el fin de igualarlo al monto de la canasta básica fijado por el Coneval.
El incremento al salario mínimo también se revisará con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.
El salario tiene 25% de su capacidad adquisitiva
Enrique Provencio, consultor y fundador del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), una asociación civil que reflexiona sobre la vida social de México, planteó la necesidad de comenzar ya y de forma gradual la recuperación del salario mínimo, el cual, dijo, se enecuentra deprimido, porque sólo tiene 25% de su capacidad adquisitiva.
A decir del especialista, aumentar el salario mínimo en casi 87 pesos no es una cifra arbitraria, sino la cantidad requerida para empatarlo con el costo de la canasta básica, pues el Coneval establece que es de 86.88 pesos por día. Aunque, en realidad, el salario “sufuciente” debería ser de 167 pesos al día.
Ante los tres factores necesarios que enlistó la Conasami para incrementar el salario mínimo, Provencio enfatizó que “toda la investigación ha demostrado que el fortalecimiento del salario mínimo no es el qu provoca la inflación ni el que provoca el desempleo”, por lo que se pronunció por un análisis objetivo sobre el tema.