Al menos seis personas detenidas, tres policías heridos y un profesor muerto es el saldo de las protestas en Chiapas contra la evaluación docente.

 

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, cuando integrantes de las disidentes secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías federales y estatales en el marco del examen de desempeño para la permanencia en el Servicio Profesional Docente, y que inicialmente estaba programada para realizarse los días 12 y 13 de diciembre.

 

El enfrentamiento ocurrió en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, en el antiguo aeropuerto de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, Chiapas, después de las 09:30 horas cuando cerca de 3 mil 300 miembros de la Coordinadora Estatal del Bloque Democrático (CEBD) de la Sección 7 y de la Asamblea Estatal Democrática Sección 40 del SNTE, bloqueaban los accesos a la sede.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló en un comunicado que mil 309 de los maestros que habían sido notificados acudieron al examen, es decir 59%. En el documento criticó a la CNTE al considerar que “manifestó su actitud beligerante con el propósito infructuoso de impedir la realización de este proceso”.

 

La versión oficial de la Comisión Nacional de Seguridad es que los manifestantes portaban piedras y cohetones y bloqueaban la circulación de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, en el crucero “Las Choapas”, mientras se enfrentaban a una valla de policías federales y estatales que intentaba frenar su avance.

 

“Los  manifestantes utilizaron un autobús, en el cual colocaron bombas molotov activas con la intención de impactarlo en el punto señalado, sin embargo los explosivos caseros detonaron provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma”, señala el boletín liberado la mañana del martes.

 

“Derivado de este hecho una persona del grupo de manifestantes fue arrollada por el autobús, lo que provocó que perdiera la vida en ese momento”.

 

Por su parte, la versión de la sección 7 de la CNTE es que el profesor David Gemayel Ruiz Estudillo murió atropellado por un vehículo particular, sin que hubiese sido detenido el conductor del mismo. Además, los maestros señalan que fueron los policías quienes estaban hostigándolos.

 

Tras la gresca fueron detenidos Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández, y Luber Lauro López Domínguez.

 

Sanciones

 

La SEP informó que ya fueron identificados y cesados cinco de los 70 profesores que el jueves pasado boicotearon la evaluación en Guerrero y que analiza la procedencia de presentar denuncias ante la autoridad correspondiente. Asimismo, anunció descuentos a unos 870 docentes y trabajadores administrativos quienes ese día se ausentaron de sus centros escolares.