BUENOS AIRES. A partir de las 00:00 horas de este jueves, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, iniciará su mandato, luego de una decisión judicial que le permite decidir libremente el escenario de entrega de los atributos presidenciales.
Tras ocho años en el poder, la presidenta Cristina Fernández termina su mandato este miércoles antes de la medianoche, según el fallo de la jueza María Servini de Cubría, la cual avaló la medida cautelar solicitada por Macri de comenzar su periodo presidencial pese a que aún no jure por el cargo.
Sin embargo, la jueza aclaró que tanto Macri como la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, solo tomarán posesión de sus cargos una vez que presten juramento ante la Asamblea Legislativa.
Por ello, en las doce horas previstas entre el inicio del mandato de Macri y su asunción, el jefe de Estado de Argentina será el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
En este contexto, la presidenta saliente anunció el pasado martes que no asistirá a la ceremonia de investidura tras enterarse de que la alianza conservadora Cambiemos había solicitado la medida cautelar, la cual luego avaló la jueza.
La constitución argentina establece que el presidente debe jurar su cargo en el congreso, pero no hay una regulación específica respecto a cómo o dónde recibe los atributos de mando, el bastón y la banda presidencial.