El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la decisión del juez de distrito que negó la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega es preocupante y está sentando un precedente ominoso.
“Es preocupante lo que ha pasado en los últimos días y particularmente la decisión de un juez, el día de ayer, en relación con la petición de una orden de aprehensión contra el ex subsecretario de Gobernación, (Arturo) Escobar (y Vega)”, indicó.
En entrevista, el legislador federal de izquierda explicó que “se está asentando un precedente, yo diría ominoso, en nuestra vida institucional”.
En noviembre pasado, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que se solicitó una orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega, del PVEM, por delitos electorales en los comicios de junio pasado, pero la negó un juez de distrito.
Escobar y Vega renunció a su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y posteriormente el PVEM presentó una denuncia contra Nieto Castillo ante la Procuraduría General de la República (PGR) por violar el debido proceso al hacerlo público.
También aclaró que, cuando fue electo para ese cargo, el titular de la Fepade no informó que trabajaba como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado y lo acusó de conflicto de interés.
Consultado sobre el fallo del juez, Zambrano Grijalva dijo que “ahora resulta que cuando a un partido político, en este caso concreto mayoritario, y a sus aliados, no les guste una resolución del Ministerio Público o de alguna otra de las instituciones del país, de inmediato salen a la palestra, presionan públicamente”.
“Hacen gala de todos los instrumentos que están a su alcance para hacer que, particularmente en este caso concreto, una orden de aprehensión, fundamentada por el titular de la Fepade, se venga abajo, porque no les gusta, porque supuestamente atentaría contra el peso político que tienen estos partidos y particularmente ese partido político”, agregó.
Expuso que la decisión del juez sentaba un precedente ominoso “porque entonces de aquí en adelante, ya los organismos públicos, particularmente los que tienen que ver con la materia electoral, pues van a sentirse amenazados, van a estar temerosos de emitir con libertad, y con apego a la ley, una resolución”.