El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró que el presupuesto asignado para el próximo año a esta institución es suficiente y permitirá cumplir en las áreas de educación, investigación y difusión de la cultura.
Antes de participar en su primera sesión del Consejo Universitario, realizada en la Antigua Escuela de Medicina, indicó en entrevista que a la institución educativa le asignaron un presupuesto de 35 mil 81 millones de pesos, lo que significa poco más de un punto porcentual superior a lo establecido el año anterior.
El rector expuso que, de manera permanente, la UNAM instrumentará medidas de austeridad para propiciar el ahorro en servicios, como en agua y uso de papel, entre otros; además se insistirá en la modernización tecnológica, para disminuir gastos.
El rector agregó que a ese monto se le sumarían cuatro mil millones de pesos, que son ingresos propios de la institución, y que el total permitirá cumplir con algunas metas atrasadas en tres áreas importantes: educación, investigación y difusión de la cultura.
Previamente, la UNAM informó en un comunicado que en la última sesión del año, el pleno del Consejo Universitario estudiará y, en su caso, aprobaría el presupuesto autorizado para el próximo año, que asciende a 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos, debido a los ingresos autogenerados.
En relación a la reforma educativa, Graue Wiechers consideró que la contratación y evaluación de profesores es un primer paso para la iniciativa, pero faltan por impulsar modelos educativos y contenidos para la educación.