Los aspirantes al gobierno de Colima, José Ignacio Peralta (PRI-PVEM-Panal-PT), Jorge Luis Preciado (PAN), Martha Zapeda (PRD) y Francisco Gallardo Rodríguez (Morena), formalizarán el registro de sus candidaturas ante el consejo local del Instituto Nacional Electoral, de cara a las elecciones extraordinarias del próximo 17 de enero.
En medio de señalamientos y acusaciones por presuntamente intentar viciar el proceso electoral extraordinario, los aspirantes a gobernar la entidad llegaron acompañados de sus respectivos equipos de trabajo y en algunos casos de sus dirigentes nacionales, en donde aprovecharon para solicitar a las autoridades electorales garantizar un proceso apegado a la ley.
El primero en formalizar su candidatura fue el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal-PT, José Ignacio Peralta, quien pidió a los consejeros electorales vigilar que los comicios se desarrollen bajo estricto apego a la ley. “Cumplimos con apego a lo que señala la ley en el proceso ordinario, pero queremos que se vigile que todos los partidos cumplan la ley”, expresó tras afirmar que ha cumplido cabalmente con las normas electorales.
Por su parte, Jorge Luis Preciado, candidato del PAN, demandó la intervención del órgano electoral tras denunciar presuntas irregularidades del bloque priista para hacerse con la gubernatura.
Al término de su registro como candidato, el también senador panista, denunció que directores del Ayuntamiento de Manzanillo -municipio donde su principal contrincante perdió por 5 mil votos- están realizando campaña a favor del priista Ignacio Peralta Sánchez, por lo que demandó una respuesta a las autoridades competentes.
Por separado, los también candidatos Francisco Gallardo Rodríguez (Morena) y Martha Zepeda (PRD), pidieron a sus contrincantes dejar las descalificaciones y a no poner en riesgo la elección extraordinaria.
El aspirante de Morena a la gubernatura, Francisco Gallardo, se pronunció porque este proceso sea transparente y honesto, en tanto la abanderada del PRD, Martha Zepeda, hizo un llamó a sus pares a conducirse con legalidad y no poner en riesgo el proceso electoral, además expresó su voto de confianza al INE, órgano que defendió, ha actuados en cumplimiento de la ley.