La Ciudad de México está a una semana de distancia para la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito. Una de las faltas que tendrá sanciones más altas para los automovilistas es el uso de dispositivos móviles al conducir, conducta que en últimos años ha ganado terreno en la causa de accidentes.
El antiguo reglamento mencionaba en su artículo sexto que quedaba prohibido sujetar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen un distractor para la conducción segura del vehículo.
La multa, conforme a esa legislación, era de 5 salarios mínimos ($350.5), siendo una de las sanciones más bajas, en comparación con otras faltas como manejar a exceso de velocidad o bajo los influjos del alcohol. Ahora, la sanción incrementa hasta seis veces la multa por el uso del celular.
El reglamento que entrará en operación el 15 de diciembre, incluye a los ciclistas dentro de la prohibición de conducir con celular.
De a cuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en promedio 10.7% de conductores observados en el país utilizaban dispositivos móviles.
Leer un mensaje y conducir implica desviar la mirada del camino mínimo cinco segundos, suficientes para causar un accidente
Manejar esos cinco segundos a una velocidad de 88 kilómetros por hora, equivalen a conducir con los ojos cerrados por 109 metros.
El aumento en el uso del celular entre conductores ha hecho que esta conducta esté entre las tres principales causas de accidentes automovilísticos en el DF, señaló Monserrat Narváez, vocera de México Previene.
En una entrevista con 24 HORAS, señaló que el uso del celular provoca distracción en cuatro áreas: física, al tomar el equipo con las manos; cognitiva, porque la mente va en otra cosa y no en el camino; visual, al voltear a la pantalla y marcar algún número; y auditiva, en las llamadas telefónicas.
Detalló que también disminuye el tiempo de reacción y hay mayores probabilidades de invadir un carril.
El grupo más vulnerable son los jóvenes porque son los que están más al contacto con las redes sociales. Este problema no es sólo de la Ciudad de México, pues estadísticas a nivel internacional apuntan a que más del 60% de los conductores utiliza el celular mientras maneja.
Cuando se elaboró el nuevo reglamento, organizaciones y especialistas abogaron porque se aumentaran las multas por el uso de dispositivos móviles. La vocera de México Previene explicó que hay modelos internacionales que han mostrado la efectividad de esta medida, es el caso de Washington, en Estados Unidos, donde se redujo 50% el número de conductores que manejaban con celular en mano, gracias al incremento de las sanciones.
No obstante, las multas por sí solas no resolverán el problema. Por ello, destacó que debe de acompañarse con campañas de comunicación permanentes, por parte de autoridades y de las organizaciones civiles.
Consideró que no se debe tomar en cuenta la sanción con fines recaudatorios, tarea difícil de evaluar a juzgar por la cantidad de policías autorizados para levantar una infracción. Aunque el celular ha ganado terreno en la causa de accidentes, no es la falta que genera más infracciones monetarias.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en 2014 esta conducta derivó en 31 mil 505, muy por debajo de otras faltas como no usar el cinturón de seguridad, la cual tuvo más de 251 mil.
Narváez indicó que estas cifras revelan que aún falta conciencia por parte de la población, por lo que lanzó un llamado a las autoridades capitalinas para dar mayor difusión.