El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que tras la legalización de la mariguana en Colorado, Estados Unidos, aumentaron los problemas de salud y sociales relacionados con el consumo de esa droga, por lo que en la Comisión siguen en contra de su legalización en nuestro país.

 

“Esa sustancia (la mariguana) produjo un aumento de 300% de la presencia de niños y adolescentes en los puntos de atención de los hospitales por intoxicación aguda; produjo 35% de expulsiones de niños y adolescentes; se vio inmiscuida en 49% de accidentes de tránsito”, dijo Mondragón.

 

Durante la presentación de los resultados de la Supervisión de los Centros y Establecimientos Residenciales para el Tratamiento de Adicciones, el comisionado señaló que la tendencia es que el consumo de drogas lícitas e ilícitas va al alza, lo cual pone en predicamentos al sector salud, que actualmente ya está rebasado en la atención a las adicciones.

 

“Nosotros estamos contra toda sustancia de curso legal o ilegal que produce daños a la salud, las tres sustancias a las que me referí (alcohol, mariguana y cocaína, que son las más consumidas en México) producen daños a la salud, tan es así que todas tienen capacidad adictiva, lo que va a producir esa adicción es una enfermedad, es decir patología y situaciones”, añadió.

 

Mondragón y Kalb comentó que actualmente hay datos insuficientes para determinar cuál es la prevalencia de consumo de drogas en el país, pues la última encuesta nacional (de 2011) es muy limitada.

 

Pero de lo que sí está seguro es que el consumo de alcohol, mariguana y cocaína en nuestro país viene aumentando, además de que la edad de primer contacto viene a la baja, pues hay información de que hay niños de primaria que ya la consumieron.

 

Clausuran 28 granjas

 

Manuel Mondragón y Kalb también informó que desde octubre a la fecha se han clausurado 28 establecimientos privados especializados en atención a adictos por incumplir con los requerimientos sanitarios mínimos e incluso en dos se levantaron actas ante el Ministerio Público, esto debido a que se encontró que ahí privaban de la libertad a sus pacientes o los explotaban.

 

El titular de la Conadic explicó que a lo largo del año se han llevado a cabo visitas a mil 251 de los dos mil 010 establecimientos que se tienen registrados, pero en unos 200 se encontraron problemas graves en su operación, por lo que se decidió regresar a ellos para una inspección más detallada.

 

Hasta el momento se han realizado 43 inspecciones a estos lugares considerados como focos rojos, dando como resultado 28 clausuras definitivas y 300 reubicaciones de pacientes; el resto de los establecimientos serán inspeccionados el próximo año, añadió Mondragón.