SANTA MARÍA PÁPALO. Personal de la secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol), se encuentran retenidos por unas 50 personas allegadas al alcalde de Santa María Pápalo, David Cruz Acuña, debido a que exigen la entrega de TV digitales a personal del cabildo, aunque no sean beneficiados del programa Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

Elementos de la policía estatal, quienes custodian una camioneta que traslada las pantallas al lugar, fueron detenidos a un kilómetro de la comunidad por una patrulla de la policía municipal, con el número económico 01, con ocho elementos a cargo del regidor de seguridad Pedro Cruz y al suplente del síndico.

 

Los funcionarios municipales les informaron que ellos se harían cargo de resguardar la camioneta que transporta un aproximado de 475 pantallas, a lo que los elementos estatales no accedieron, argumentando que deben llegar hasta el centro de la población para tomar fotografías que servirían para su informe.

 

Al llegar a la población, los policías se percataron que unas 50 personas tenían retenidos al personal de la SCT y Sedesol.  Los retenidos se encuentran dialogando con los inconformes para buscar una solución a este conflicto.

 

Señalaron que un grupo de beneficiados del programa TDT les comentaron que toda esta acción la encabeza el edil David Cruz Acuña, para obligar al personal de las dependencias federales a entregarles a sus regidores una pantalla digital.

 

Los hechos ocurrieron luego de que los retenidos acudieron al lugar para analizar la logística para la entrega de pantallas a los beneficiarios del plan TDT en el municipio, perteneciente a la región de la Cañada, en Oaxaca.

 

Durante el análisis, según lo referido, el presidente municipal pidió que se le entregara pantallas a todo su Cabildo, aunque no sean beneficiados por el programa.

 

Al momento, las autoridades no han emitido un boletín oficial, ni tampoco las delegaciones federales en Oaxaca.