El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está implicado en al menos tres expedientes que fueron integrados con varias denuncias presentadas por distintas personas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirmaron a 24 HORAS fuentes de la PGR consultadas.
En uno de ellos, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la empresa Grupo Rabokse, de la que Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo Escobar y Vega, ex líder del PVEM, aparece como socio mayoritario.
Rabokse, que significa Escobar (con c en vez de k) cuando se lee al revés, está relacionada con el contrato de espacio publicitario para cineminutos, que se emitieron en las salas de cine en la pasada contienda electoral.
A la empresa del hermano del ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación se le señala por firmar los contratos con las empresas que representan a Cinépolis y Cinemex para la proyección de los mensajes del Verde.
La Fepade integra la averiguación para consignar próximamente este expediente en contra de los presuntos responsables.
Otro expediente está integrado con varias denuncias que fueron levantadas por mensajes difundidos en la red social Twitter.
Durante las elecciones se alentó a los electores, con mensajes de cuentas de personajes públicos famosos, para votar por los candidatos del PVEM. Estos hechos también son considerados delito electoral, porque el día de las elecciones hay veda.
En ese entonces, durante la publicación de los tuits, Arturo Escobar y Vega era el coordinador general de campaña del PVEM.
Aunque algunos de los tuiteros ya fueron citados a declarar, como es el caso de Miguel Herrera, El Piojo, la investigación sigue abierta y se prevé que en cualquier momento se consigne el expediente o se llame a rendir declaración a más personas para robustecer la averiguación previa en contra de quienes subieron los mensajes a Internet o de las personas que los ordenaron o pagaron por ello, añadió la fuente consultada.
El tercer expediente integra las denuncias por el caso de las tarjetas de descuento Premia Platino.
Escobar y Vega es acusado de contratar a Proyectos Juveniles S.A de C. V. para la elaboración y distribución casa por casa de 10 mil tarjetas de descuento.
La estrategia era motivar a los votantes a favorecer al Partido Verde durante la contienda electoral de junio pasado, acusaron políticos del PAN y PRD.
Por estos hechos, la Fepade solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, misma que fue negada ayer por falta de pruebas.
Ante la negativa de Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado 11 de distrito en materia de procesos penales federales en el Distrito Federal, la PGR deberá apelar o fortalecer el expediente para reunir más elementos de prueba en contra del inculpado.
Además, entre las denuncias que la Fepade recibió en contra del PVEM se señala el uso indebido de redes sociales para atacar a candidatos contrarios, pues en videos en YouTube aparecen presuntas conductas ilícitas de servidores públicos o candidatos que eran competencia del PRI y el PVEM.
La PGR recibió la mayoría de las denuncias entre el 5 de mayo y el 30 de julio pasado durante la jornada electoral para elegir diputados federales y gobiernos locales.