BRASILIA. La presidenta de Brasil sufrió un nuevo revés a manos del principal socio del Gobierno, el Partido del Movimiento Democrático, que sustituyó al líder del partido en la Cámara de Diputados, que era aliado del Ejecutivo. Leonardo Picciani fue sustituido por Leonardo Quintao por legisladores del ala del PMDB que defienden la destitución de la mandataria. La iniciativa de sustituir a Picciani contó con el aval del jefe de Diputados, Eduardo Cunha, responsable por la apertura, hace una semana, del proceso tendiente a impugnar el mandato de Rousseff.
La consecuencia directa del cambio del líder partidario es que donde tramita el proceso de destitución. Los líderes partidarios en el Congreso brasileño poseen atribuciones de peso, puesto que son interlocutores entre el Gobierno y sus respectivas bancadas, a las que orientan sobre qué y cómo votar, entre otras prerrogativas.
El revés ocurrió menos de 24 horas después de que en una agitada sesión los diputados eligieran a un grupo de legisladores favorables a la destitución de Rousseff para integrar la comisión especial que analizará si el proceso en contra de la presidenta debe o no proseguir. Dicho grupo tendrá mayoría en esa comisión. Los trabajos de ese foro, en tanto, quedaron suspendidos hasta el miércoles 16 tras una resolución de carácter preliminar adoptada en la madrugada por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Luiz Edson Fachin.