Si la explotación de petróleo por parte de Pemex se mantiene en 2.2 millones de barriles diarios, como ha sido el promedio de 2015, las reservas de este hidrocarburo alcanzarían para 12 años, pese a los nuevos descubrimientos que hizo la empresa productiva del Estado durante este año.

 

Con base en este promedio, la producción de este año representa un total estimado de 803 millones de barriles, mientras que las reservas probadas de petróleo (1P) se ubican en nueve mil 711 millones al inicio de 2015.

 

En los últimos cuatro años, la tendencia de restitución de reservas, es decir el potencial de producción de hidrocarburos en los nuevos descubrimientos de Pemex no es suficiente para compensar la extracción que realiza la empresa cada año, lo que evita un incremento en el petróleo disponible a mediano y largo plazos para el país.

 

Los descubrimientos que hizo Pemex durante 2015 alcanzarían para generar un máximo de 808 millones de barriles de petróleo, aunque de acuerdo con criterios internacionales sólo existe certeza de obtener 10% del total, pues se trata de reservas probadas, probables y posibles (3P).

 

En la presentación de los hallazgos de la empresa, José Antonio Escalera Alcocer, director de Exploración de Pemex Exploración y Producción, reconoció que las reservas todavía no están certificadas, pues se trabaja en la delimitación de los pozos.

 

Entre los 11 nuevos campos, precisó que tres de ellos están en aguas con más de dos mil 500 metros de profundidad, de los que Cratos se ubica en la parte norte del Golfo de México, mientras que Nat y Hem están frente a las costas de Veracruz.

 

El costo promedio por barril de los campos en aguas profundas sería de 35 dólares, por lo que, con los precios actuales del petróleo que se ubican por debajo de 30 dólares, no resultan rentables, señaló.

 

El directivo comentó que de las siete áreas que se encontraron en aguas de poca profundidad frente a las costas de Tabasco y su costo de extracción por barril oscilaría entre 15-25 dólares, mientras que dos campos más fueron hallados en tierra en la misma entidad, con un costo de producción de 10 dólares por cada contenedor.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Pierde 2.69 dólares petroprecio en tres días

 

La mezcla mexicana cerró con una pérdida de 2.69 dólares respecto al viernes pasado, para ubicarse en 29.37 dólares por barril, pese a que los inventarios de petróleo de Estados Unidos perdieron 3.5 millones de barriles, de acuerdo con la Administración de Información Energética (AIE).

 

El dato fue ignorado por el mercado, debido a que “típicamente” en diciembre bajan los inventarios de crudo, por lo que se mantiene la sobreoferta del producto, señaló Banco Base.

 

El dólar interbancario se encareció cinco centavos para cerrar en 17.0610 pesos, pues algunos productos agropecuarios subieron de precio, destacó Grupo Financiero Ve Por Más.

 

Infografía: Xavier Rodríguez