ASUNCIÓN. La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) es dirigida de forma interina a partir de este viernes y hasta el próximo 26 de enero por el uruguayo Vilmar Valdez, fecha en la que las diez federaciones socias acudirán a elecciones para elegir a su nuevo titular.
En una rueda de prensa, Valdez dio a conocer que el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, renunció a su cargo luego de ser detenido en Zúrich el pasado 3 de diciembre y pedido en extradición por los Estados Unidos por posibles delitos de corrupción, para centrarse en su defensa.
Napout presentó el jueves su renuncia a través de un correo electrónico, precisó.
Según Valdez, quien también preside la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), el próximo presidente debe emprender reformas en la estructuras de la organización. Sobre la realización de auditorías, explicó que para la mitad del 2016 estarán completadas, aunque no quiso comprometer plazos.
En tanto, en un comunicado, la Conmebol dio a conocer que el consultor Daniel Elicetche ha sido designado como director independiente de la Comisión de Auditoría Interna y Cumplimiento de la Conmebol para profundizar en “las medidas de transparencia y control que garanticen una eficaz y rigurosa administración de las operaciones económicas y procesos operativos”.
Además, el documento anunció que el Comité Ejecutivo de la Conmebol “continuará colaborando permanentemente en los procesos de investigación que se encuentran actualmente abiertos”. Ello, luego de que el pasado lunes, Napout aceptó ser extraditado a Estados Unidos para afrontar las acusaciones de la justicia de dicho país.
En tanto, el presidente interino de la Conmebol anunció que el próximo 11 de febrero se cumplirá en NuevaYork el sorteo de la Copa América, que conmemorará el próximo año el centenario de vigencia del torneo con una edición especial que se jugará en territorio estadounidense. (Con información de EFE)