Estamos a unos días de la tercera licitación de la Ronda Uno. Será este 15 de diciembre y la subasta buscará adjudicar 25 contratos con una combinación de campos maduros con producción con reservas desarrolladas y subdesarrolladas.

 

Se percibe interés de inversionistas tanto nacionales como extranjeros a pesar de la fuerte caída en los precios del petróleo y un panorama aún de alta incertidumbre hacia 2016 por la entrada al mercado de Irán, así como la desaceleración de China y Japón, además del estancamiento de países emergentes ligados a las materias primas.

 

Hay 52 compañías, de las cuales 50% son internacionales, que quedaron precalificadas para participar en ésta tercera convocatoria. Del total, 36 van de forma individual y 16 en consorcio.

 

Si la Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicara todos los contratos la contribución potencial de los campos sería de entre 63 mil y 126 mil barriles diarios en los próximos dos años. Tomando en cuenta los precios actuales y la regalía de referencia solicitada, los niveles de producción aportarían al Estado ingresos de entre 140 mil millones y 200 mil millones al año (excluyendo la recaudación de impuestos corporativos).

 
PAG-18-1_LESLIE-PÉREZ_licitación-ronda-unoLa Secretaría de Hacienda anunció la semana pasada las regalías mínimas que las compañías deberán ofrecer por cada licencia. Estas van de 1% a 10% de la utilidad antes de impuestos, según el campo terrestre, y son adicionales a una regalía básica de 7.5% sobre la producción de petróleo. Las regalías también fueron diseñadas para que el Estado reciba impuestos adicionales en caso de que aumenten los precios y la producción subyacente del campo terrestre aumente por arriba de un rango establecido. Aunque esperamos que las condiciones atraigan a varias compañías incluso con los precios actuales, algunas licencias tienen regalías básicas iniciales relativamente altas, y la licitación podría considerarse altamente exitosa si esos campos también se adjudican.

 

A diferencia de las anteriores licitaciones, la producción de campos terrestres maduros puede reaccionar con mayor rapidez a las inversiones para mejorar los procesos de recuperación y la tecnología, lo cual les ayudaría a conseguir una máxima producción relativamente rápido.

 

¿Cómo se ve hacia adelante la cotización del petróleo?

 

Ante las políticas monetarias “divergentes” en el mundo, el dólar ha mostrado fortaleza. Sin embargo, el índice del dólar vs la canasta de divisas podría aún mantenerse más estable luego de la recuperación reciente del euro.

 

Existen altas probabilidades de alza en la tasa de interés este 16 de diciembre en la reunión de la Fed. No obstante, los indicadores de la economía en los últimos meses muestran que la salud es buena pero insuficiente para generar un ciclo de alza fuerte en 2016, por lo que es probable que veamos un “dólar más tranquilo” en lo general.

 

De ser así es indudable que los precios de las materias primas reaccionarán al alza, pero sería la condición de China, Japón y economías emergentes las que definan la “velocidad” de recuperación.

 

El referente WTI podría tener un piso alrededor de 35 a 33 dólares, y de ahí tener espacios para un movimiento posterior de alza hacia 45 dólares. Sabemos que llegará Irán al mercado en 2016 pero no sabemos cuánto producirá y cuánto venderá por ahora.