En el corredor Metrobús Eje 5 Norte, Línea 6, operarán de manera complementaria tres servicios de transporte público colectivo de pasajeros, para atender de manera integral las necesidades de movilidad de los usuarios que eran atendidas por la Ruta 110.
Dicho servicio se conectará con las colonias Fovissste Aragón, Cuchilla del Tesoro y Providencia, así como con la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), precisa la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal.
En la declaratoria de necesidad para la prestación del servicio de transporte público colectivo de Pasajeros del Corredor Metrobús Eje 5 Norte, detalla los recorridos que realizarán estos servicios complementarios, de Cuchilla del Tesoro por Av. 699; Cuchilla del Tesoro por Av. 661; y por Providencia.
Contará con tres bases de servicios ubicadas en Avenida 699 y Avenida 602; Avenida José Loreto Fabela y Eje 5 Norte; y Avenida Constitución de la República y Guanajuato.
Para atender esta demanda del corredor y los servicios complementarios, se requiere un parque vehicular inicial de 86 autobuses articulados y 11 vehículos convencionales respectivamente, que sustituirán como mínimo 296 unidades de transporte público colectivo que actualmente prestan los servicios significativos.
De acuerdo con la magnitud de la demanda que atenderán los nuevos servicios, las vialidades que integran el trazo de la Línea 6, deben contar con la infraestructura necesaria para la operación de este sistema (carril confinado, terminales, estaciones, espacios de regulación y patios de encierro).
Todos los servicios de transporte colectivo que operan actualmente sobre las vialidades que conforman este corredor serán modificados a efecto de garantizar el correcto funcionamiento del nuevo corredor.
Para la operación de esta Línea se contará con carriles exclusivos para los autobuses de transporte público de pasajeros, que estarán confinados total o parcialmente, de acuerdo con la factibilidad técnica de su funcionamiento con relación al tránsito sobre la vialidad.
Además, como parte de su infraestructura, contará con 35 estaciones intermedias y dos terminales para el ascenso y descenso de pasajeros, distribuidas a lo largo del corredor.
El control de peaje y acceso deberá estar equipado con tecnología compatible con el sistema que actualmente funcionan en los corredores Metrobús, incluyendo la tarjeta de ciudad, a fin de permitir su uso en forma indistinta en los demás corredores y sistemas de transporte público del Distrito Federal.
El parque vehicular total requerido para la operación del Corredor será inicialmente de 86 autobuses articulados, incluyendo una reserva técnica para cubrir el mantenimiento de los autobuses, las eventualidades e incidencias que surjan ajenas al Sistema de acuerdo a lo que establezca el Metrobús.
A la presente Declaratoria se anexa el “Estudio técnico que justifica la necesidad del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor Metrobús Eje 5 Norte”.