Dentro del sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), PesionISSSTE se mantendrá durante 2016 como la administradora más barata del mercado desde diciembre de 2008, cuando empezó a cobrar comisiones sobre el ahorro.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores con mayores comisiones serán Azteca y Metlife con 1.14% sobre el promedio del saldo.

 

En conferencia de prensa para presentar las comisiones aprobadas para el año entrante, Carlos Ramírez, titular de la Consar, comentó que con la reducción de comisiones aplicada para 2016 se logran ahorros para los trabajadores equivalentes a tres mil 394 millones de pesos.

 

Además, consideró que los cambios aplicados a PensionISSSTE, que implicaría que la Afore se separaría del ISSSTE y se convierta en una empresa paraestatal independiente, permitirán que tenga mayor libertad de gestión, lo que aportará a su competitividad entre las administradoras privadas, pues podrá tomar decisiones en menor tiempo, al reducir la burocracia.

 

Abundó que la legislación le permitirá incrementar su personal para mejorar su capacidad, pues no tienen recursos humanos suficientes para brindar una atención adecuada.

 

Carlos Ramírez descartó que los cambios aplicados a la administradora del ISSSTE afecten los derechos o los ahorros de los trabajadores que mantienen sus recursos en ella, pues el cambio sólo representa autonomía de gestión y en recursos humanos.

 

Otra de las disposiciones de la reforma establece que la comisión que cobre PensionISSSTE no podrá superar en ningún momento el promedio nacional.

 

El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) administra casi 120 mil millones de pesos. En 2014 entregó 295 millones entre los usuarios por concepto de remanentes, lo que representó 32% más que el año anterior.

 

Infografía: Xavier Rodríguez