Tras un arraigo de 40 días, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que dejó en libertad bajo las reservas de ley, a cuatro personas que se encontraban arraigadas, entre ellas el presidente municipal de Cocula, Guerrero, Erik Ulises Ramírez Crespo.

 

El edil perredista podría ser requerido por la autoridad ministerial en cualquier momento.

 

La dependencia informó que el 29 de octubre fue detenido por elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano cuando estaba en un restaurante de mariscos, en Emiliano Zapata, Morelos.

 

El munícipe se encontraba con Eloy Flores Carreto, supuesto asesor jurídico del PRD en la Cámara de Diputados.

 

En ese lugar también estaba Adán Zenén Casarrubias Salgado, alias El Tomate o El Barbas, hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, al que se le acusa de ser responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en los hechos ocurridos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

En aquel operativo también fueron detenidos Armando Cuevas Padilla y Armando Cuevas Nava, supuestos delincuentes de la misma organización delictiva, sin embargo, el agente del MP de la PGR decidió consignarlos junto con El Tomate, al Centro Federal de Readaptación Social, Número 11, en Hermosillo, Sonora, por presuntos nexos con integrantes de la delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

 

Tras recabar declaraciones ministeriales y detectar contradicciones e inconsistencias entre lo manifestado por los aprehendidos, se solicitó y obtuvo de un juez una medida cautelar de arraigo por 40 días para las otras cuatro personas, entre ellas el funcionario municipal.

 

Al agotarse ese plazo se determinó que dichos individuos podrán permanecer en libertad, bajo las reservas de ley, con la obligación de colaborar con las autoridades tal como establece la norma.

 

PRD difiere con PGR

 

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, confirmó que la noche del jueves Ramírez Crespo salió del centro de arraigo en donde se encontraba e indicó que fue liberado sin ninguna reserva de ley de la PGR

 

“Desde anoche fue liberado el doctor Ulises. Digamos con toda claridad, él estaba arraigado y anoche poco antes de las 12 fue puesto en libertad por no haberle encontrado ningún elemento que lo hiciera responsable de los hechos por los cuales fue detenido”,  dijo en entrevista con la agencia de noticias Quadratín.

 

Sobre la posibilidad de que regrese a ocupar la presidencia municipal, aseguró que contará con el apoyo del partido para hacerlo, pero que todo quedará en la decisión personal que éste tome. (Con información de Quadratín)