El Senado de la República aprobó ayer los nombramientos de Norma Lucía Piña Hernández y de Javier Laynez Potisek como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras lo cual rindieron protesta para integrar el máximo órgano de justicia.

 

En su sesión de este jueves, luego de una intensa discusión que se prolongó por más de cinco horas, el Pleno aprobó por 79 votos (de un total de 111 emitidos) la designación de Piña Hernández como nueva ministra, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, en tanto que 81 votos favorables validaron el nombramiento de Laynez Potisek para cubrir la vacante que dejó Juan Silva Meza.

 

Durante el debate, senadores de todas las fuerzas políticas polemizaron en relación a la idoneidad de los candidatos postulados, así como por el proceso que esta Cámara siguió desde el 13 de noviembre (fecha en la que el presidente Enrique Peña Nieto envió las ternas para la renovación de ministros), pero sobre todo difirieron ante la terna integrada por Sara Patricia Orea Ochoa,  Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.

 

El senador Armando Ríos Piter, del PRD, puso en duda que los integrantes de la terna estuvieran a la altura y dimensión que requiere el país, y particularmente en el caso de Norma Piña, anunció su voto en contra al afirmar que la hoy ministra obtuvo el último lugar en desempeño de todas magistradas de circuito.

 

En contra parte, el senador del PAN y presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, afirmó que este órgano legislativo realizó un procedimiento transparente y amplio que permitió una mayor participación de la sociedad civil para confirmar que los aspirantes cumplen con los requisitos que establece la Constitución.

 

Por el PRI, la senadora Ivonne Álvarez García reconoció al Ejecutivo Federal por haber enviado una terna integrada por mujeres, a quienes le atribuyó una gran trayectoria en el Poder Judicial, posicionamiento con el coincidió su copartidaria, Blanca Alcalá Ruiz, quien además reprobó los señalamientos y descalificaciones hacia el trabajo de las mujeres que aspiraron al cargo.

 

Segunda terna

 

En lo que se refirió a la terna conformada por Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek, solo se enlistaron seis posicionamientos, por lo que esta elección se avaló a menos de una hora de su discusión.

 

Durante el desahogo de esta segunda terna, el senador del PRD Luis Fernández Fuentes, señaló que la elección de ministros estuvo viciada de origen y sometida a los intereses del Ejecutivo federal.

 

Por su parte, el priista David Penchyna, lamentó que se utilice la tribuna para hacer señalamientos criticando el proceso establecido para elegir ministros y aprovechó para reconocer el trabajo de las comisiones dictaminadoras para deliberar sobre la idoneidad de los integrantes de esta última terna.