La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que liquidará los adeudos de este año que tiene con empresas constructoras en los primeros dos meses de 2016, esto ante la demanda del sector por acelerar los pagos pendientes por parte de los distintos órdenes de gobierno.

 

El miércoles, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, señaló que 25% de las empresas del ramo tiene cuentas por cobrar con distintas entidades gubernamentales, lo que ha impactado en sus finanzas.

 

En conferencia de prensa sobre los avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, explicó que el retraso en los pagos se debe a que hay muchas obras en proceso y eso complica que se pueda liberar tal cantidad de recursos.

 

“Cuando se trae un reto de entregar 80 carreteras y 52 autopistas en el sexenio, se tiene mucha obra pública en proceso, muchos frentes abiertos, pero antes de hablar de adeudos con las empresas hay que resaltar el procedimiento que estamos siguiendo para el pago. Alguien que terminó de construir debe esperar la supervisión correspondiente para que se dé la aprobación del pago”, explicó.

 

Señaló además que en el tema de retrasos a proveedores y pequeñas y medianas empresas, mucho tiene que ver con un esquema de subcontratación, donde la SCT cumple en tiempo con el adjudicado del contrato, pero éste tiene la costumbre de fondearse a su vez con quienes les venden los materiales, y tardan en pagarles.

 

“Es un proceso normal, pero nunca habíamos estado tan coordinados con ellos, una muestra es que vemos un ejercicio del gasto al 100%, no tenemos subejercicio en la SCT”, sentenció.

 

Además, informó que antes de que concluya el año la SCT publicará un paquete de más de 700 licitaciones cuyo monto supera los 14 mil millones de pesos, las cuales serán para la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera en todo el país. Adelantó que durante 2016 la subsecretaría de Infraestructura contará con un presupuesto de más de 61 mil millones de pesos para concluir obras comprometidas.