[ca_audio url_mp3=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2015/12/Mar_a_Aguilar-audio_.mp3″ url_ogg=”” autoplay=”true” skin=”small” align=”none”]
La protección total de los derechos humanos se constituye, ahora más que nunca, como el único horizonte hacia el que debe dirigirse ineludiblemente toda actuación de la autoridad, en todos los niveles y en todas sus competencias, aseguró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
Al rendir su primer informe anual de labores, el ministro afirmó que todas las acciones que se desarrollaron en este año y los próximos tres que restan de su administración estarán orientadas, de manera prioritaria, a la garantía del derecho humano a una tutela judicial efectiva.
De ahí que este año en el Poder Judicial de la Federación –agregó– se pusieron en marcha acciones en materia de derechos humanos, igualdad de género, personas con discapacidad y condición de vulnerabilidad, implementación de la reforma penal, transparencia y acceso a la información, y, en especial, en la labor jurisdiccional del día a día que se vive en los juzgados y tribunales federales en todo el país.
Durante su discurso, Aguilar Morales aseguró que nadie puede “ni debe” influir en las decisiones de los impartidores de justicia, por ellos llamó a los jueves a nunca ceder.
“Lo he dicho y lo reitero convencido, si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente es sólo un mandadero, un escribano de alguien, pero de ninguna manera un juez”, agregó .
Transparencia y acceso a la información
El ministro presidente de la SCJN resaltó el hecho de que su actividad jurisdiccional está a la vista de todos, “como ningún otro tribunal constitucional en el mundo las decisiones se toman de cara a la sociedad, no hay zonas oscuritas ni razones ocultas, todas la consideraciones y argumentos que se contienen en las sentencias son del conocimiento del público en general y de los justiciables en particular”.
“Ahí –dijo– están para ser estudiadas y por qué no, para ser criticadas, todo análisis es siempre bien recibido por este Tribunal, ello nos ayuda a reflexionar sobre nuestras determinaciones y a cumplir con nuestro deber de juzgadores”, explicó.
Agregó que el acceso a la información y la transparencia son elementos esenciales de la democracia y el Poder Judicial de la Federación está comprometido ineludiblemente con ello; “ya que sociedad exige el conocimiento puntual de los actos de autoridad, así como el destino y uso de los recursos y la conducta de los servidores públicos”.
El ministro informó que la Suprema Corte recibió un total de 54,130 solicitudes de información, de las cuales se resolvieron 53,349, esto es el 99%, y de ellas en un 99.83% (53,257) se otorgó acceso pleno a la información.
Cabe destacar, que, de las 53,349 solicitudes resueltas, solo en 4 casos el peticionario manifestó inconformidad respecto de la respuesta recibida, lo que supone un alto porcentaje de conformidad con la información entregada o con la respuesta en la que se expresaron el motivo y fundamento por los cuales no fue posible concederla.
Sistema oral acusatorio se implementará en tiempo
En otro tenor, Aguilar Morales aseguró que en todos los estados del país se cumplirá en “tiempo” con la transición al nuevo sistema oral acusatorio.
“Para el mes de junio próximo, en todo el país, contaremos con una sala de justicia oral penal al menos, en todas las entidades de la República; nuestro plan es alcanzar, incluso, 86 salas de juicios orales”, afirmó el ministro presidente.
Durante su primer informe de labores –y con la presencia de los titulares de los Tres Poderes de la Unión; el Ejecutivo, Enrique Peña Nieto; el Legislativo, Jesús Zambrano Grijalva; y el judicial, el propio ministro Aguilar Morales—aseguró “que hay una dinámica entusiasta” al interior de la SCJN.
Resaltó que en 15 entidades del país ya se opera con este nuevo sistema penal, mientras que anunció la fecha del 29 de febrero de 2016 en la “estarán en funcionamiento salas de juicio oral en nueve entidades más”.
El ministro de la SCJN agradeció el apoyo de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González; de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como del Congreso de la Unión, ya que –agregó— “han trabajado solidaría y denodadamente por lo que ratifico mi reconocimiento”.
“Las salas de justicia oral acusatoria son metas que, más allá de su existencia normativa, son realidades materiales y concretas; inmuebles e instalaciones espaciales que permitan satisfacer las necesidades de este nuevo sistema penal”, explicó el ministro presidente.