Mariana Moguel Robles, presidenta del Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal, habló en una entrevista con 24 HORAS acerca de su proyecto para la Ciudad de México, así como de los retos que enfrentará en su nuevo encargo.

 

La diputada local con licencia afirmó que trabajará para que el PRI recupere simpatizantes y para demostrar que el partido es una alternativa para cambiar el rumbo en la ciudad, parta lo cual, reiteró, es necesaria la unidad.

 

¿Cómo recibes al partido en tu reciente llegada como dirigente local?

 

Primero, debo destacar que ha sido una transición muy tersa, muy buena con un Consejo donde todos estaban acompañando a la fórmula, con un partido con ganas de ver a un PRI unido, con distintas expresiones reflejo de su gran pluralidad y con muchas voces que quieren construir un proyecto para la Ciudad de México.

 

Recibo al partido con una gran militancia a la cual, por cierto, convoco a que hagamos del PRI del DF, un PRI de a pie, de los barrios, de los pueblos y colonias, un PRI de las causas de la Ciudad de México para que nos vean como una opción de gobierno.

 

¿Qué le ofreces a la militancia, que te dio la confianza, y a los capitalinos?

 

Una dirigencia que estará a la altura de las expectativas. Ofrezco a una presidenta que no se va a cansar de trabajar, que escuchará, que sumará y que considerará y tomará en cuenta a todos los grupos, a todas las expresiones y a todos dentro de la militancia. Pero también ofrezco ideas innovadoras, tenemos que redefinir nuestros horizontes políticos, ir a trabajar en conjunto con la ciudadanía y si lo hacemos así, si estamos ahí, estoy convencida que la gente verá al PRI como la opción de gobierno del Distrito Federal.

 

A la ciudadanía le ofrezco abrir los canales de comunicación con las organizaciones, con los grandes colectivos; construir y salir a la calle junto con la militancia, a tocar las puertas a hacer grandes revoluciones pacíficas, a través de la cultura, del deporte (…).

 

¿Cuál es el principal reto del PRI en el DF, tomando en cuenta que esta ciudad es muy crítica y con visiones de izquierda?

A mí me encanta esta ciudad que habla y participa; eso es algo que a mí me emociona. Y entre más ciudadanía informada y crítica, se construyen mejores agendas; se ofrecen mejores opciones.

 

Son muchos los temas y los retos de la ciudad: movilidad, derechos humanos, sustentabilidad, medio ambiente, combate a la violencia contra la mujer, tenemos grandes temas, pero el PRI también tiene que escuchar las voces olvidadas.

 

No podemos seguir viendo a la ciudad con dos discursos, el de Masaryk y la Condesa, que son puntos importantes, pero sin ver otros parajes en extrema pobreza.

 

Tenemos que ver a la ciudad como lo es, una metrópoli donde todos los ciudadanos tengamos acceso a las mismas oportunidades; eso es fundamental y la reforma política vendrá sin duda a aportar para que esta Ciudad ya no tenga dos polos completamente en extremos impresionantes.

 

¿Están preparados para enfrentar las próximas elecciones ante el efecto Morena?

 

Sin duda, pero quienes tienen fuerza son los que trabajan, y este año demostramos que se recuperaron tres delegaciones (Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras), tres diputaciones locales y tres diputaciones federales; y ese es un mensaje claro de que cuando se quiere, se recupera; cuando se trabaja se recupera.

 

Cuando un partido es transparente y rinde cuentas, ya tiende a la ciudadanía; se recupera. Entonces vamos a ir por mucho más.

 

¿Cuál es la posición del PRI en torno a los términos en los que los diputados aprobaron la reforma política del DF? ¿Están plenamente satisfechos?

 

Hemos dado un paso muy importante para tener reforma política, es un hecho histórico. En el partido estamos al mil por ciento a favor de la votación de la reforma política; era urgente y necesaria. Esto va a generar que podamos tener más rendición de cuentas, más transparencia en la aplicación de los recursos, que las delegaciones que ahora serán alcaldías tengan muchísima más eficacia, eficiencia en la atención a la solicitud del ciudadana.

 

Ahora con la figura similar a la de los cabildos se van a generar contrapesos, hoy eso le da un primer nivel a la Ciudad de México, le da la autonomía que esta ciudad requiere y, por supuesto, que el Comité Ejecutivo del PRI en el DF estamos  felices.

 

¿Cuál es el perfil idóneo que deben cumplir los integrantes de la nueva Asamblea Constituyente?

 

Debe ser un gran orgullo para aquellos que participarán en la redacción de nuestra constitución. Ser un constituyente debe de enchinar la piel, pero primero se debe conocer a la Ciudad de México, tienen que ser personalidades con amor a su ciudad. Esperaría que viéramos perfiles jóvenes participando, de mujeres, que sea un órgano plural que le dé a la ciudad lo que tanto requerimos. Yo esperaría que se integren muchas mujeres, porque además somos muy importantes en las tomas de decisiones; participar en algo histórico y ver mujeres ahí será algo padrísimo.

 

¿Qué respondes a los señalamientos de Morena de que esta reforma está diseñada para favorecer a tu partido?

 

Creo que la política del no por el no, no funciona para la ciudad en la que vivimos hoy tenemos que estar contentos de que tengamos reforma política, que se venía retrasando desde hace cuántos años, bueno hoy creo que la reforma política beneficia no a unos cuantos sino a la Ciudad, a 16 delegaciones que serán alcaldías, a los propios jefes delegacionales y futuros alcaldes en el ejercicio de su presupuesto.

 

Insisto la Ciudad de México estará a la altura y nivel de capitales de otros países.

 

¿Cuál es tu relación con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre quien te recibió con un cálido abrazo tras tu nombramiento?, ¿Cuáles son las aportaciones hoy día de tu antecesor al partido?

 

Abrace a Cuauhtémoc, como abrace a todos los militantes que ese día estábamos reunidos en un evento tan importante en mi vida y en el partido.

 

Cuauhtémoc es un militante del PRI, que tiene derecho de ir al Consejo como cualquiera de los que somos consejeros y mi relación con el grupo de Cuauhtémoc es extraordinaria como con cualquiera de los otros grupos.

 

Como presidenta del PRI en la ciudad, que además lo hago con gusto, es recibir a todos a todas las expresiones y a todas las voces del partido, porque un partido es plural como lo es la ciudad. Yo tengo la responsabilidad, y mis principios y valores me han enseñado a que las puertas de mi oficina están abiertas para todos los que desean expresarse, y si queremos recuperar esta ciudad debemos tener presente que somos un solo PRI, y ese PRI tiene que ir a convencer a la gente de que somos una gran opción.