Hace algunos años, 2008 para ser precisos, Microsoft hizo una oferta de compra a Yahoo! que superaba los 44 mil millones de dólares. La cifra parecía excesiva (para tener un parámetro, una de las “estrellas” de la escena digital actual como Uber, está valuada en una cifra ligeramente superior a esa), sobre todo tratándose de una compañía que mostraba ya una tendencia descendente, y que había sufrido poca innovación a nivel de producto desde su lanzamiento. Pero Yahoo! parecía estratégica para la empresa entonces comandada por Steve Ballmer, y sus intenciones de penetrar el mercado de los motores de búsqueda de una manera que en verdad le permitiera ser competitivo ante Google. A pesar del monto, la empresa californiana dijo que no. La esperanza de que Yahoo! retornara a los primeros planos de la arena digital era muy sólida en la compañía, tanto, que no se permitirían la compra de uno de los gigantes de la industria, y menos de Microsoft, que filosóficamente tenia entonces valores antagónicos a los que vieron nacer a la empresa del logotipo púrpura.

 

Los 7 años siguientes, muchas cosas han pasado en Yahoo! La compañía ha tenido 6 diferentes CEOs, incluyendo a la actual ex Google, Marissa Mayer, y ha visto cómo su negocio principal, el de la publicidad, se ha ido deteriorando dramáticamente, a cuenta precisamente de la ex empresa de Mayer, y de la plataforma social Facebook, los dos gigantes que hoy se hacen de las piezas más grandes del pastel publicitario.

 

No todo ha sido malo, pues en particular la actual cabeza ha dado vuelcos revolucionarios para revitalizar su oferta de producto, desde la compra de plataformas como Tumblr, hasta el enfoque de alta calidad en sus contenidos contratando gente de la talla de David Pogue, un ex New York Times enfocado en temas de tecnología. Mayer también hizo cambios a la cultura organizacional. Uno de los más sonados fue la eliminación del trabajo desde casa de sus empleados, que a su juicio, Yahoo! abusaba derivando en un detrimento de la comunicación entre equipos de trabajo. Finalmente, hizo un movimiento de avanzada, enfocando su estrategia de consumo de productos en los dispositivos móviles.

 

Pero parece ser que han pesado más los malos resultados financieros (obviamente), que las intenciones de revolución a nivel de producto (que financieramente no dieron resultado), pues los rumores de las últimas semanas apuntan a que la empresa, a excepción de su negocio en el gigante chino de comercio electrónico, Alibaba, será puesta en venta. El “cocktail” de rumores alrededor de quiénes y por qué podrían comprarlo es variado. Aquí comparto una síntesis de lo que en diferentes medios especializados ha circulado al respecto.

 

En términos generales, las empresas que podrían interesarse en Yahoo! son de dos tipos: gigantes de las telecomunicaciones, y empresas de contenido. Entre los nombres que más suenan del primer grupo, destacan AT&T y Verizon, ésta última hace poco se hizo de una empresa parecida, AOL. De las empresas de medios, han sonado desde CBS y NewsCorp, hasta Disney. Un análisis de CNN Money va un poco más allá y habla de Microsoft, pero como un claro descarte pues el gigante de software tiene hoy un nuevo CEO (Satya Nadella), diferente al que quiso comprar Yahoo! (Steve Ballmer), y su visión de productividad y cómputo en la nube, dista mucho de la de Ballmer. CNN Money también cita las especulaciones alrededor de una compra o alianza con Twitter, en lo que llama el típico movimiento de dos empresas que lo están haciendo mal y se unen para ver si juntos lo hacen bien (recordemos que la red social pasa también por uno de sus momentos más críticos). Y finalmente, el mismo medio se aventura a especular sobre la intención de Apple de también ser dueño de contenidos y no solamente distribuirlos, situación que podría tentar a la empresa de Tim Cook a hacerse de Yahoo!

 

Lo que parece un hecho es que una era en Yahoo! está a punto de cerrarse. Una de las marcas más emblemáticas, pioneras de la industria digital parece acercarse a un destino al que muchas veces le dieron vuelta, pero que parece inevitable. La venta de Yahoo!, que seguramente se dará por un monto mucho menor al que en algún momento ofreció Microsoft, podría derivar en el fin de la esencia en producto, cultura corporativa y valores, que lo mantuvieron vivo durante muchos años. En lo que esto se define, no nos queda más que seguir dando un sorbo al cocktail de rumores en torno a ella.