WASHINGTON. Con el trasfondo de los ataques en París (Francia) y San Bernardino (California), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) actualizará esta semana su sistema de alerta antiterrorista, confirmó hoy el presidente Barack Obama.
En su mensaje semanal, Obama sostuvo que los cambios en el sistema actual buscan asegurar que los estadunidenses reciban más información.
“Esto incluye pasos que ustedes y sus comunidades pueden tomar para mantenerse vigilantes y seguros”, dijo el mandatario.
Estados Unidos mantiene en operación el denominado Sistema Nacional de Alerta Terrorista (NTAS) que reemplazó al programa original de rango cromático – de verde a rojo — para denotar el nivel de amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Obama reconoció que a raíz de los ataques en París y San Bernardino, muchos estadunidenses se preguntan qué pueden hacer para estar alertas a una amenaza terrorista.
“Lo primero, como siempre, es permanecer vigilantes. Si usted ve algo que le parece sospechoso, reportelo a las autoridades. A través de los años, muchos planes se han descubierto porque alguien vio algo y lo reportó”, señaló el presidente.
Obama tiene previsto visitar el Pentágono el lunes. “Allí examinaré nuestra campaña militar y las maneras de acelerar nuestros esfuerzos”.
En la misma semana, el presidente estadunidense acudirá al Centro Nacional Antiterrorista. Allí evaluaré y examinaré nuestros esfuerzos, que involucran a todas las ramas del gobierno, para prevenir los ataques y proteger nuestra patria”, añadió.
Obama reiteró asimismo su rechazo a las propuestas que buscan singularizar a la comunidad musulmana.
“Todos nosotros tenemos que rechazar la intolerancia, en todas sus formas. Lo repetiré: el prejuicio y la discriminación ayudan al Estado Islámico y perjudican a nuestra seguridad nacional”, finalizó.
La medida de Obama se da luego de los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre en París, Francia, reivindicados por el Estado Islámico, que dejaron 130 muertos y al menos 350 heridos, y de la matanza en San Bernardino, California, en la que murieron 14 personas y otras 21 resultaron heridas.
El tiroteo en California ocurrió el pasado 2 de diciembre en el Centro Regional Inland en la localidad de San Bernardino, y tres horas después, una pareja de atacantes fue muerta a tiros en un enfrentamiento con las autoridades.