MORELIA. Pese al plazo de cuatro meses que dio el gobierno del estado para la regularización de las autodefensas, advirtió el líder comunitario de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, que continuará su lucha mientras haya “infiltrados” de Los Caballeros Templarios en las corporaciones de seguridad. Aseguró que los focos rojos están en Buenavista, Apatzingán, Antúnez, Nueva Italia, Uruapan y Los Reyes: “Ahí están muchísimos infiltrados”.

 

El fundador de los primeros grupos de autodefensa surgidos en el 2013 lanzó un llamado al gobernador Silvano Aureoles Conejo para que sea cuidoso con el proceso de selección de los elementos de Seguridad Pública.

 

“Ahí donde están haciendo cursos ahorita en Morelia hay muchos delincuentes. Desgraciadamente va a pasar lo mismo que con (Alfredo) Castillo, los van a uniformar y los van a armar”, advirtió.

 

En entrevista con Cambio de Michoacán se pronunció dispuesto a sostener un encuentro con autoridades y señalarles quiénes son esos presuntos infiltrados al servicio del crimen organizado. “Tendría que ser de una forma muy discreta. Estoy 100 por ciento seguro que ahí en la Academia hay gente infiltrada, que eran sicarios”, afirmó.

 

Mora Chávez compartió que aunque dejó de ser comandante de la Fuerza Rural (después del enfrentamiento armado que tuvo en La Ruana con un grupo encabezado por Simón El Americano) aún coordina a elementos adscritos a esta unidad perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública así como a un bloque de autodefensas.

 

“Ya no soy comandante pero los muchachos (de la Fuerza Rural) me respetan como líder y aquí seguimos y vamos a seguir adelante”, dijo.

 

Hipólito Mora aplaudió el anuncio que el pasado jueves hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo respecto a que en un periodo de cuatro meses se habrán de regularizar las autodefensas y a partir de entonces quien no esté debidamente registrado y acreditado no podrá realizar funciones de seguridad en el estado.

 

Sin embargo, agregó que para que se dé tal escenario el mandatario estatal debe brindar garantías en el sentido de que no hay “infiltrados” en las corporaciones de seguridad.

 

“Si nada más va a desarmar a la gente buena, a los civiles, y siguen los infiltrados de nada va a servir; al contrario, se va a empeorar todo porque van a dar de alta a más gente de los delincuentes, a más sicarios de Los Templarios”, acotó.

 

Apuntó que en tanto no haya una debida depuración de las fuerzas policiacas continuará su lucha, “si no es con las armas, voy a seguir presionando al gobierno por medio de la prensa, porque tienen que hacer bien su trabajo”, advirtió.

 

El fundador de las autodefensas aseguró que además de mantener el liderazgo del grupo comunitario de La Ruana se coordina con gente de Coalcomán, de Aguililla, Los Reyes, Aquila, Apatzingán, Antúnez, Pátzcuaro, Uruapan y Tancítaro en materia de acciones de seguridad.