La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, destacó la puesta en marcha del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual servirá para garantizar los derechos de este sector de la población, que representan a 43.5 millones de mexicanos.

 

Durante la fiesta de celebración de los XV años de las niñas que alberga la casa hogar Graciela Zubirán Villarreal, Rivera de Peña dijo que para la administración del presidente Enrique Peña Nieto es prioridad proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

“En el DIF estamos agradecidos con el presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo que su administración ha dado para la protección de los menores”, dijo.

 

El Sistema se instaló el 2 de diciembre pasado, casi un año después de que se promulgara la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual ya está armonizada en todo el país, pues las 32 entidades ya realizaron las reformas correspondientes en su legislación local.

 

Ahora lo que sigue es que cada estado instale su propio Sistema de Protección Integral, el cual tiene la responsabilidad de hacer valer la Ley; hasta ahora ya está en operaciones el Sistema federal y tres estatales, correspondientes a Coahuila, Quintana Roo e Hidalgo. Queda pendiente la conformación de las secretarías ejecutivas respectivas, así como la elaboración del Programa Estatal de Protección Integral.

 

Durante el festejo de las quinceañeras, Rivera de Peña les comentó que en el Sistema DIF están desarrollando un proyecto para brindarles apoyo a todas las jovencitas que cumplan 18 años (edad límite de estancia en la casa hogar) y así tengan un buen nivel de vida.

 

“Les daremos las herramientas que necesitan para estar mejor preparadas para su vida futura, porque nosotros somos y seguiremos siendo su familia por toda la vida”, añadió.