La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la iniciativa que envió el jefe del Ejecutivo por la que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, a fin de abatir la desigualdad en las regiones del país con mayor rezago social; y fue turnada al Senado de República.

 

El documento surge de una iniciativa que entregó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 29 de septiembre, al que la comisión de Economía realizó 28 modificaciones y agregó tres artículos a los 47 propuestos.

 

En el texto señala que las Zonas Especiales tendrán una ubicación geográfica estratégica y, para aprovechar su potencial productivo, deben ser sujetas de un régimen especial que incluya la provisión de estímulos e incentivos económicos.

 

Resalta que estas acciones son a favor de las empresas o inversionistas que se establezcan en esos lugares.

 

Quienes operen dichos sitios podrán recibir estímulos fiscales, aduaneros y financieros, además de facilidades administrativas e infraestructura competitiva, detalla.

 

Agrega el documento, que únicamente podrán establecerse Zonas Económicas Especiales en las entidades federativas que se encuentren entre las diez con el mayor número absoluto de personas en situación de pobreza multidimensional y, a su vez, cuenten con una población de entre 50 mil y 500 mil habitantes.

 

Se plantea el impulso del crecimiento económico sostenible, a través de la planeación, establecimiento y operación de Zonas Económicas Especiales; además de brindar seguridad jurídica y, a la vez, flexibilidad a los interesados en realizar actividades en esos sitios.

 

Durante la discusión en lo particular, se aprobó una reserva del diputado Juan Romero Tenorio (Morena) para incluir al sector social en el proyecto de zonas económicas, toda vez que son éstas las que propiciarán políticas públicas en la materia.

 

Posteriormente se avaló una propuesta del diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), para adicionar una fracción al artículo 10, para que se sujete a lo previsto en las reglas de contenido nacional, a fin de evitar que se reduzca a un sentido maquilador.

 

El proyecto fue aprobado en lo general por 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones; tras aprobarse tres reservas presentadas por diputados de Morena, se avaló en lo particular por unanimidad, con 430 votos a favor.