La Navidad llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y con ello un dinero extra para los diputados locales.

 

Cada legislador recibirá este mes por concepto de aguinaldo 35 mil 976 pesos con 58 centavos, según informó la ALDF a través de una solicitud de información realizada vía transparencia por 24 HORAS, con número de folio 5000000157215. Dicho monto es mayor a los 22 mil pesos que, por ley, les correspondería a los legisladores.

 

La Ley Federal del Trabajo señala que para los trabajadores del Estado, el aguinaldo equivale a 40 días de salario después de un año laborado. Los diputados tienen derecho al aguinaldo conforme a la parte proporcional del tiempo que estén en funciones, es decir, si ingresaron el 15 de septiembre, hacia el 15 de diciembre tienen 91 días laborados, por lo que la parte proporcional del aguinaldo será el equivalente a 9.972 días trabajados.

 

Considerando que el sueldo mensual de los diputados es de 69 mil pesos al mes, es decir, 2 mil 300 al día (antes de impuestos), la gratificación correspondiente a 9.972 días asciende a 22 mil 935 pesos. No obstante, según la solicitud de información,  los diputados recibirán  35 mil 976 pesos, por lo que superan por 13 mil pesos lo que por ley les corresponde.

 

Una vez que los diputados cumplan el año en gestiones, tienen derecho a los 40 días de aguinaldo, por lo que éste será de 92 mil pesos y sumando la dieta mensual, esperarían 161 mil pesos.

 

Si al monto proporcional del aguinaldo de este 2015 se le agrega el sueldo mensual de los diputados, que es de 69 mil, este mes recibirán en suma 104 mil 976. 58 pesos. Cifra que multiplicada por los 66 legisladores que conforman dicho órgano, da un total de 6 millones  928 mil 454 pesos, con cargo al erario. Lo anterior sin contar lo que reciben por concepto de apoyo a su gestión o funcionamiento de su módulo de atención ciudadana.

 

La Ley Federal del Trabajo señala en su artículo 87 que el aguinaldo deberá recibirse antes del 20 de diciembre, por lo que aún es tiempo para que los diputados lo obtengan.

 

Se prevé que la Asamblea Legislativa del DF tenga actividades hasta el 20 de diciembre. Posteriormente vendrá un periodo de días inhábiles a partir del 21 de diciembre y reanudarán su trabajo legislativo a partir del 6 de enero.

 

¿En qué lo gastarán?

 

El aguinaldo fue programado para pagarse el 10 de diciembre de este año; sin embargo, legisladores confirmaron a este diario que no lo han recibido y otros dijeron no estar enterados del depósito, pues no han revisado sus cuentas bancarias.

 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Israel Betanzos, dijo desconocer si ya se había hecho el pago correspondiente por el pago de aguinaldo; sin embargo, comentó que una vez recibido lo ocupará en disfrutar con su familia estas fechas.

 

César Cravioto, del Movimiento Regeneración Nacional, aseguró que no ha recibido dicho monto, versión que fue compartida por José Alfaro, del PRI, quien detalló que también ocupará el aguinaldo para festejar con su familia.

 

Dunia Ludlow, del PRI, señaló que, hasta donde tiene conocimiento lo que ya se les pagó fue lo de la dieta. “Entiendo que a los trabajadores de la Asamblea ya les pagaron la mitad y yo supongo que a nosotros como dieta también”, dijo.