Alejandro Saavedra Hernández, coordinador de la nueva estrategia de seguridad en Guerrero y comandante de la 35 zona militar, presentó el corte de caja de dicha estrategia, donde aseguró que ya se ven buenos resultados entre la gente que ya regresó a Acapulco como destino turístico.

 

“La estrategia que se ha implementado ya da una mayor confianza entre la población que asiste permanentemente al puerto de Acapulco, la Zona Dorada estuvo a más de 98% y actualmente está a más de 88%, está viniendo una gran cantidad de gente”, dijo sobre la estrategia que comenzó el 27 de octubre pasado.

 

De acuerdo con los datos presentados por Saavedra Hernández, el robo de vehículos en el puerto disminuyó de 12 a cuatro incidentes diarios, mientras que los homicidios en el mismo municipio disminuyeron de manera significativa.

 

En el evento presente el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien destacó que la actividad turística de la entidad viene recuperándose desde que él asumió el cargo.

 

Según información de la Secretaría de Turismo estatal, desde el 27 de octubre (día en que entró la nueva administración estatal), se han celebrado 40 congresos en Guerrero, que dejaron una derrama económica de 400 millones de pesos, mientras que para el año entrante ya hay confirmados 17 y otros 30 están en trámites.

 

Otro dato que refleja la recuperación es la ocupación hotelera, que en fines de semanas de noviembre presentó promedios superiores a 80%, cuando en el mismo periodo del año pasado difícilmente llegaban a 75%, esto debido a la inseguridad y problemas sociales.

 

Saavedra Hernández añadió que para esta estrategia tienen a 500 mil gendarmes federales, mil soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional y 10 mil marinos desplegados, en especial en tres zonas que identificaron como prioritarias.

 

Dichas zonas son el corredor Acapulco-Chilpancingo-Chilapa, la región de la Costa Grande y la región de Tierra Caliente donde el general aseguró que ya no hay hechos de armas de fuego en las grandes avenidas o los centros turísticos.

 

Dentro de la estrategia también está el cuidado de 107 escuelas de educación básica en Acapulco, las cuales habían sido reportadas por maestros y padres de familia como objetivos de la delincuencia organizada.

 

Pese a estos avances, Astudillo admitió que hay mucho trabajo por delante, como por ejemplo identificaron que en 11 colonias alejadas a la costa de Acapulco la delincuencia sigue fuerte, además de que carecen de información para determinar si las extorsiones y secuestros están a la baja.

 

Especial atención le merecieron al gobernador los casos de la desaparición de 17 personas en Aplaxtla y el asesinato del director de recursos humanos de Acapulco, Luis Andrés Lara García.

 

En ambos casos, Astudillo aseguró que siguen las investigaciones para primero determinar quiénes fueron los responsables del asesinato de Lara García y después detenerlos; y sobre las desapariciones, que siguen en la búsqueda.