El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en sesión extraordinaria este lunes realizar el cese de las transmisiones analógicas en 99 estaciones de distintas entidades a partir del primer minuto del 31 de diciembre próximo.

 

La terminación de transmisiones analógicas ese día comprende las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

 

La transición a la televisión digital en dichas estaciones se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos.

 

El 31 de diciembre es la fecha en que se debe realizar el apagón analógico en todo el país, para ello, la SCT deberá notificar al regulador que se cumplió con la entrega de 9.7 millones de televisores a igual número de escasos recursos determinados por la Sedesol en todo el país.

 

Este lunes, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se había entregado la televisión número 9 millones, como parte del programa de transición a la TDT.