El Partido Humanista preparará un amparo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que se apruebe el dictamen que se discute en el Senado sobre la Reforma Política de la Ciudad de México, ya que en la Asamblea Constituyente no se permite la participación de los partidos políticos locales, sino sólo de los nacionales.

 

Dicho instituto político perdió su registro a nivel nacional; sin embargo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó su permanencia gracias a que en la capital alcanzó los votos suficientes para registrarlo.

 

En conferencia de prensa, Luciano Jimeno Huanosta, diputado local del Partido Humanista, reconoció el esfuerzo para sacar adelante la reforma; sin embargo, aseveró que tiene deficiencias graves de exclusión y de violación a derechos políticos.

 

Por ello, solicitaron modificar el artículo séptimo transitorio del documento que tiene la Cámara Alta, para que considere la participación de los órganos locales.

 

“Sentimos que de quedarse así esta reforma, se estarían violentando nuestros derechos políticos, este amparo lo haría el Partido Humanista del DF (…) Nosotros esperamos que el Senado pueda corregir y que en el séptimo transitorio incluya estos agregados, lo que daría pie a la inclusión del Partido Humanista en la Asamblea Constituyente”, dijo.

 

El diputado explicó que una vez aprobada la reforma política, dentro de los asignados directos, que suman 40, deben ser integrados por ciudadanos que vivan en el DF.

 

Raúl Flores, presidente del PRD en el DF, manifestó su respaldo a dicha petición y, en ese sentido, aseveró que hay un sentido de responsabilidad de no frenar la reforma, sino de incluir la participación del partido capitalino.

 

Respecto al resto de los órganos locales, Flores explicó que una vez que se apruebe la reforma, se buscarán los medios para que los institutos locales puedan participar.