El pleno del Senado de la República exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal a aplazar 60 días la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, pues consideran falta de difusión entre la ciudadanía y los automovilistas.
Como asunto de urgente y obvia resolución, durante la sesión ordinaria se aprobó el acuerdo a unas horas de que entre en vigor dicha normativa que contempla multas de hasta 12 mil pesos.
La panista Mariana Gómez del Campo leyó al exhorto de la Junta de Coordinación Política y dijo que la distribución entre automovilistas de 500 mil ejemplares del ordenamiento es insuficiente, ya se trata de un tema que afecta a millones de personas en la ciudad de México.
El reglamento es violatorio del Artículo 22 constitucional, dijo, por los excesos de multas que se incluyen; por ejemplo hablar por teléfono mientras se conduce pasa de 300 pesos de multa a más de dos mil pesos, con total discrecionalidad a los policías que lo aplicarán.
La legisladora del Partido Acción Nacional indicó que se desconoce en qué empleará el gobierno capitalino dichos ingresos, derivados de estas sanciones, además de que se trata de un reglamento recaudatorio y que no genera sustentabilidad.
“Pedimos que se amplíe el plazo por 60 días, con la finalidad de socializar las disposiciones y que no sea el 15 de diciembre cuando entre en vigor”, abundó.
Martha Tagle Martínez, senadora independiente, coincidió con la panista en que se trata de un reglamento arbitrario, que no resolverá el tema del tráfico en la urbe con “multas altísimas”, sino con un verdadero transporte público eficiente.
Martha Palafox Gutiérrez, legisladora del Partido del Trabajo, se sumó a las críticas al reglamento y dijo que la sociedad debe opinar sobre la normatividad que se está imponiendo.