El Pleno del Senado de la República prevé aprobar en su sesión de este martes el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, proyecto que dota a la Ciudad de México de autonomía en su régimen interior y en su organización política y administrativa

 

Tras una reunión con diputados, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, confirmó que este martes será aprobado el dictamen de la reforma política para la capital, en estricto apego a la ruta previamente acordada entre senadores y diputados.

 

“El dictamen sigue su curso de aprobación como una reforma constitucional. Hoy (ayer) tendrá su primera lectura en el Pleno, mañana (martes)  se le dará la segunda lectura y es muy probable su aprobación mañana mismo”, comentó.

 

Ayer, el pleno de la Cámara alta dio primera lectura a este proyecto de reforma constitucional, trámite necesario para llegar a la discusión del dictamen y someterlo a votación.

 

El documento contempla el cambio de nombre del Distrito Federal por el de Ciudad de México, para convertirse en la entidad federativa número 32, con autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y su organización política administrativa.

 

Además, se establece que la Ciudad de México contará con su propia Constitución Política, al tiempo que seguirá siendo sede de los tres Poderes de la Unión.

 

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, recordó que la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados recorre el curso legal, pasando por su aprobación en comisiones, el trámite de primera lectura y posteriormente su votación.

 

Secretaría de Cultura

 

Por otra parte, el Senado prevé avanzar este martes en Comisiones el proyecto por el que se crea la Secretaría de Cultura en sustitución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

El día de ayer se tenía prevista una reunión de Comisiones Unidas de Cultura, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera para la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto, misma que fue pospuesta para el medio día de este martes.

 

Fuentes consultadas por 24 HORAS dieron cuenta que los trabajos de las comisiones fueron aplazados debido a que la falta de asistencia de sus integrantes, que se encontraban en sesión ordinaria.