La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), determinó no impugnar la decisión de la Juez que negó la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, ex dirigente del Partido Verde (PVEM), y tres empresarios presuntamente implicados en la elaboración y repartición de 10 mil tarjetas Premia Platino durante la pasada jornada electoral.

 

“En su pretensión punitiva, dicha Fiscalía consideró pertinente no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional”, indicó la FEPADE en un comunicado.

 

Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, dio a conocer en entrevista que había solicitado a la juez Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Rosa María Cervantes Mejia, una orden de aprehensión en contra de Escobar y Vega y tres empresarios por presuntos delitos electorales.

 

La FEPADE consignó el expediente que integra las denuncias por la elaboración y repartición de 10 mil tarjetas Premia Platino de descuento, en el marco del proceso electoral que se llevó a cabo en junio pasado.

 

Los empresarios que fueron investigados y para quienes el agente del Ministerio Público de la Federación requirió las órdenes de aprehensión son María Guadalupe Robles, hermana de Luisa María Robles, quien se presentó como apoderada legal de la empresa Proyectos Juveniles.

 

Se le atribuye haber firmado un contrato con Escobar cuando él era dirigente del PVEM, con el propósito de expedir las tarjetas.

 

También se buscó proceder contra Pablo Líder Robles, de la compañía Car, y Ramiro Quintero Ramos, responsable de Multiservicios, compañía responsable de entregar las tarjetas en los domicilios.

 

Cabe recordar que Escobar y Vega renunció a su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) a finales de noviembre, cuando se dio a conocer que la FEPADE hizo la solicitud de una orden de aprehensión en su contra.

 

El jueves pasado Escobar y Vega acusó al titular de la FEPADE de violar sus derechos al debido proceso y aseguró que se sumaría a una denuncia del senador del Verde, Pablo Escudero, porque el fiscal dañó su imagen, su nombre y su honra por un asunto personal.

 

El PVEM sigue implicado en al menos dos expedientes que fueron integrados con varias denuncias presentadas por distintas personas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por tuits realizados por famosos y por cine minutos contratados en salas de cine.