Después de cuatro meses de publicado, hoy entra en operación el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, el cual incluye 70 artículos cuyo cumplimiento estará a cargo de mil 400 elementos de tránsito pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes tendrán la facultad de infraccionar a los automovilistas.
El Gobierno capitalino informó que no habrá cacería de conductores infractores. Para garantizar lo anterior, ya funcionan una serie de medidas que permitirán a los automovilistas identificar a los elementos autorizados para levantar las multas, además de que los policías tendrán que seguir un protocolo de actuación, dependiendo el tipo de acto a sancionar.
Los uniformados autorizados tendrán un brazalete del codo al hombro con la leyenda “autorizado para infraccionar”, portarán aparatos tecnológicos Hand Held para hacer el cobro de las infracciones con tarjetas de crédito o débito, estarán armados y tendrán esposas.
El reglamento así como los nombres de los mil 400 policías autorizados pueden consultarse a través de la aplicación Mi Policía, con la que los usuarios podrán verificar que el elemento que les hace indicaciones está facultado para hacerlo.
En dicha app también se podrá consultar el reglamento, acceder a información del cuadrante en el que se ubica, así como la posibilidad de realizar llamadas de emergencia.
El servicio Locatel también orientará a la ciudadanía sobre información de los parámetros de multas y la identidad de los policías.
En cuanto a la actuación de los uniformados, la Gaceta del DF publicada ayer señala que cuando el agente detecte la sanción y haga uso del hand held, deberá capturar fotografías referentes al hecho de la infracción, cuidando de que las imágenes no muestren el rostro del infractor y el interior de la unidad.
El elemento indicará al conductor que se detenga, se identificará con nombre y número de placa para posteriormente darle a conocer la infracción cometida, al tiempo que le señala la regla violada.
Los policías pueden detectar anomalías que no son susceptibles de sanción económica. En ese caso, realizará una amonestación verbal en la que se les invite a corregir su conducta y a no reincidir en ésta.
El reglamento contiene disposiciones que en el anterior no eran castigadas con dureza. Es el caso de maquillarse mientras se conduce, llevar a niños o mascotas en las piernas y manejar con música a un volumen excesivo. Tampoco se les permitirá instalar pantallas o cualquier sistema de entretenimiento en la parte delantera del vehículo.
Estas conductas se castigarán con multas que van de 700 y hasta dos mil 100 pesos, además de uno y hasta tres puntos de la licencia.
En el reglamento anterior sólo era motivo de sanción ofender o insultar a los agentes de tránsito en el desempeño de sus labores. En el nuevo, se agregan las ofensas con señas, golpear o realizar maniobras con el auto para intimidar a otro usuario de la vía, así como utilizar la bocina para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito.
Para los motociclistas, uno de los motivos de sanción que antes no estaban contemplados es la ejecución de maniobras riesgosas o peligrosas, así como cambios abruptos de carril.
Cada infracción busca reducir el número de incidentes de tránsito que ocurren en el DF y, en ese sentido la asociación civil México Previene confió en que la reducción lograda sea de 40% en la tasa de accidentes.
Cabe mencionar…
El pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal a aplazar 60 días la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, pues consideran falta de difusión entre la ciudadanía y los automovilistas.