Aunque el Gobierno de la Ciudad de México ha justificado los cambios al Reglamento de Tránsito y el aumento del costo de las infracciones para evitar accidentes y privilegiar a los ciclistas y peatones, en el último año han sido pocas las multas por estos motivos.

 

Por ejemplo, por no respetar el derecho de preferencia de los peatones cuando la señal del semáforo así lo indique, cuando los vehículos vayan a dar vuelta o cuando algún conductor pretenda cruzar la ciclopista para entrar o salir de algún predio se multó sólo a 8 conductores de enero a octubre de 2015.

 

Además, se levantaron sólo 20 multas por no otorgar la distancia de un metro de separación al rebasar a un ciclista.

 

Por detener un vehículo sobre un área de espera ciclista fueron multados 87 personas en el mismo periodo.

 

Otra de las faltas más frecuentes que ponen en riesgo a los peatones, pero de las menos sancionadas, es hacer parada para ascenso y descenso de pasaje en carriles centrales de las vías. Por este motivo se multó 154 conductores de transporte público.

 

La Policía capitalina infraccionó a 570 por circular sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovías y vías peatonales, infracciones establecidas en el Artículo 6 Fracción I, de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública otorgada vía transparencia.

 

La Policía capitalina entregó un desglose del motivo de las multas y de acuerdo con el mismo Artículo, Fracción XVI, 2 mil 844 conductores fueron multados por transitar en ciclovías o ciclocarriles.

 

Las multas “por invadir la zona para el cruce de peatones cuando la luz del semáforo o el área de espera del ciclista está en rojo” fueron 3 mil 576, pero la falta más frecuente de las que atentan contra la seguridad del peatón es detener el vehículo sobre pasos peatonales marcados con rayas blancas, conocidos como cebras, en cruces de las vías públicas, así como en las intersecciones de las vías. Por este motivo se levantaron 6 mil 282 multas.

 

Todas las infracciones en el DF levantadas en dicho periodo son 1 millón 721 mil 931, mientras que la suma de las infracciones mencionadas son 13 mil 541, cifra que representa el .78% del total.  Este día entró en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito del DF.