El Senado de la República prevé aprobar este martes, durante su última sesión del periodo ordinario, el proyecto que expide la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

 

Las Comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda, sostendrán una reunión la mañana de hoy con miras a avalar el dictamen que expide el nuevo marco jurídico, tras lo cual se le dará pase al Pleno camaral.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señaló que las comisiones están revisando los últimos detalles del proyecto en los que se han ubicado dos temas centrales que despiertan la inquietud de algunos legisladores, no obstante, reconoció que debido a los tiempos el ordenamiento se aprobará en los términos planteados por los diputados.

 

Explicó que el primero tiene que ver con el artículo 22, para declarar que todos los servicios que presten concesionarios, permisionarios y particulares en materia de distribución de energéticos, serán considerados temas de seguridad nacional, lo cual a juicio de algunos senadores violenta la reforma constitucional y las leyes generales y federales en materia de transparencia.

 

Asimismo se tienen diferencias en torno a la eliminación, realizada en San Lázaro, de la excepción de considerar como “sabotaje” manifestaciones en el ejercicio de la libertad de expresión en instalaciones que tienen que ver con este rubro, por considerarlo un riesgo a la seguridad nacional.

 

Según lo explicó Encinas Rodríguez,  estos dos temas están dificultando el proceso de dictaminación, no obstante, sostuvo que el proyecto será aprobado debido a que se encuentran en la última sesión del periodo, aunque podrían perfilar modificaciones a este producto legislativo en el siguiente periodo.

 

“No veo el ánimo de que se modifique, más por los tiempos en los que nos encontramos, pero queda el compromiso de hacer la reforma de inmediato en el próximo periodo de sesiones (…) Seguramente la mayoría del PRI, del PAN y del Verde la votarán a favor, pero nosotros iremos absolutamente en contra”, declaró el también integrante de la bancada del PRD.

 

Cuestionado al respecto el senador del PAN e integrante de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle Maury, afirmó que para su bancada no es tema de discusión el relativo a las reservas de información, sin embargo, sostuvo que están en la disposición de revisarlo en una reforma posterior al proyecto que prevén aprobar este martes.

 

“Hay temas que si han causado preocupación por parte de algunos actores dentro del PRD y pues nosotros no tendríamos ningún problema en que en algún momento dado, el próximo año pueda ser retirado para que no haga ruido (…) Estamos en condiciones de revisar todo, aquí lo que mejor convenga a México, es lo que siempre estaremos a favor de modificar cambiar o hacer las adecuaciones pertinentes”, señaló.

 

Elementos clave

 

La nueva ley establece los delitos y sanciones en materia de hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos. Asimismo, contempla un nuevo catálogo de delitos en materia de hidrocarburos y prevé sanciones cuando exista  participación de servidores públicos o del personal que labora o haya laborado en empresas relacionadas con la actividad.

 

Cabe destacar que se sancionará de uno a cinco años de prisión y de 4 mil a 7 mil días de salario mínimo, a cualquier servidor público que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, tenga conocimiento de la probable comisión de algún delito materia de esta ley.

 

Además, la nueva ley en materia de hidrocarburos tiene el objetivo de dotar herramientas tanto a Petróleos Mexicanos como a la Procuraduría General de la República y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a fin de erradicar el grave problema de robo de petróleo y sus derivados.

 

Castigos severos

 

  • La ley marca sanciones aplicables en contra de quien compre, comercialice, transporte, almacene o adultere hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

 

  •  Se impondrá una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de hasta cuatro mil días de salario mínimo a quien cometa el delito por una cantidad menor a 300 litros de combustible.

 

  • Cuando sea entre 300 y mil litros se impondrá hasta ocho años de prisión y multa de ocho mil días de salario mínimo.

 

  • Cuando el delito sea por una cantidad mayor a los dos mil litros, corresponderá una pena 10 a 15 años de prisión y multa de 10 mil a 15 mil días de salario.