NUEVA YORK. Tres mexicanos fueron condenados este miércoles a penas de cárcel por el delito de tráfico de mujeres desde México y someterlas por años a una red de prostitución que operaba en Nueva York, sentenció una corte federal del condado de Brooklyn.
En un comunicado, el procurador del distrito este de Nueva York, Robert Capers, indicó que los detenidos son hermanos miembros de la familia Estrada Tepal, quienes fueron arrestados en enero de 2014 en el condado de Queen.
Dos de los sentenciados, Jorge y Víctor, de 38 años y 30 años, respectivamente, fueron condenados a 17 años y medio de prisión. En tanto, Ricardo Estrada Tepal, de 34 años, recibió una pena de 15 años por su papel en el esquema criminal.
“Los acusados han sido llamados a rendir cuentas por los horrores diarios que infligieron durante años a sus víctimas”, acusó el procurador Capers.
El documento señala que tras el cumplimiento de dichas sentencias, los tres hermanos purgarán otros cinco años en libertad supervisada, además de pagar un millón 033 mil dólares como restitución a las víctimas.
¿Cómo operaba la red de prostitución?
De acuerdo con las investigaciones, la red de tráfico de mujeres operada por los hermanos Estrada Tepal involucró al menos a cinco personas, las cuales fueron forzadas a la prostitución desde 2007 mediante amenazas de violencia, asaltos físicos y coerción psicológica.
El reporte de la corte detalla que el grupo de mujeres fueron convencidas a emigrar al barrio de Queens para luego ser forzadas al comercio sexual. Las víctimas mantuvieron relaciones románticas con los sentenciados y una de ellas, la esposa de Víctor, era menor de edad, con 17 años, cuando fue obligada a vender su cuerpo.
Una de las víctimas, la esposa de Jorge, fue presionada a mantener relaciones sexuales con clientes casi todos los días durante un lapso de cuatro años, indica el informe. Además, varias de ellas, abortaron en reiteradas ocasiones.
Las sentencias a los hermanos Estrada Tepal forman parte de una serie de casos contra al menos 25 individuos mexicanos que desde 2013 han sido acusados en Nueva York y Nueva Jersey de controlar redes de prostitución para explotar docenas de mujeres y niñas.