Acapulco.– En tan sólo cuatro días se registraron 40 homicidios en el puerto. De ese tamaño están las cosas para el alcalde Evodio Velázquez y para el gobernador Héctor Astudillo. Pero sobre todo para el nuevo fiscal de Guerrero, Javier Olea Peláez, quien encontró una dependencia devastada y en completo desorden. Ojalá la llegada del polémico penalista le regrese la confianza a los turistas.

 

Tlaxcala.- El gobernador Mariano González Zarur entregará muy malas cuentas en la entidad. Para el CEN del PRI y sus nuevos dirigentes, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, está en riesgo de perderse la plaza. Si hoy fueran las elecciones ganaría la senadora azul Adriana Dávila Fernández; el segundo lugar sería para la legisladora amarilla Lorena Cuéllar y el tercero lo obtendría la tricolor Guadalupe Sánchez Santiago, ex diputada e hija de Emilio Sánchez Piedras, ex gobernador de la entidad.

 

Me dicen especialistas electorales que Guadalupe tiene todo para remontar del tercer lugar y quedarse con el triunfo. La abogada por la UNAM y doctora por la Universidad Central de Venezuela fue directora del Instituto Estatal de la Mujer; directora de Inspección y Vigilancia de Delegaciones Federales de la Profeco; asesora en materia electoral en la Cámara de Diputados, Secretaría de Gobernación y el Estado de México. También fue delegada del ISSSTE y subdelegada jurídica de la Profepa.

 

Oaxaca.- El Gabinete de Comunicación Estratégica nos deja muy clara la situación de la entidad: el 55% de los oaxaqueños reprueba la labor realizada por Gabino Cué; el 65% asegura que la entidad está estancada y el 54.7% de la gente quiere que ya no gobierne la alianza PAN-PRD. El estudio indica que el próximo gobernador debe tener experiencia legislativa, en el trato con empresarios y en cargos de alto nivel, estudios de maestría o doctorado y llama la atención que proponen un candidato independiente. Así van las cosas, después de la última fotografía: Alejandro Murat en primer lugar; Benjamín Robles Montoya en segundo; Eviel Pérez Magaña en tercero; Samuel Gurrión en cuarto y doña Eufrosina Cruz en un lejano quinto lugar. Me dicen los mismos expertos electorales, consultados para el caso Tlaxcala, que Robles Montoya no es malo, pero que en las urnas reprobarán a Gabino Cué. Ganaría Murat.

 

Reynosa.- Una banda dedicada al robo de hidrocarburos en Tamaulipas fue desarticulada con la detención de 11 personas, incluido el presunto líder de la banda, y el aseguramiento de 157 mil litros de combustible, 236 tractocamiones, armas, cartuchos útiles, droga y dinero en efectivo. Bien por la PGR, la Policía Federal y el gobernador Egidio Torre Cantú. Por cierto, también en aquella entidad se están moviendo las aguas rumbo a la elección de candidatos. Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa lleva la delantera.

 

Colima.-Todo está listo para el debate entre candidatos al gobierno que será el 10 de enero en la Universidad del estado, según lo determinó el INE. Lo moderará el respetado doctor Leonardo Curzio.

 

La última encuesta indica que volverá a ganar Ignacio Nacho Peralta, con mucho mayor margen. Por cierto ya cuenta con el apoyo de su amigo José Manuel Romero Coello, quien renunció a la dirección general del Instituto Mexicano de la Juventud y será secretario en el gabinete del próximo gobernador.

 

Jalisco.- Tras el sismo y las réplicas de ayer, el gobernador Aristóteles Sandoval invitó a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil. El epicentro se ubicó en Tesistán y solo se reportaron algunos daños mínimos.

 

Benito Juárez.- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió a su Comisión Anticorrupción investigar de inmediato la acusación de “transas y moches” en contra de Luis Vizcaíno, funcionario de esta delegación. Se dice que la comisión presidida por Luis Felipe Bravo Mena irá a fondo y que le pedirán a Christian Von Roehrich deje la demarcación porque él fue quien envió a su asesor a pedir 90 mil pesos a la empresa AsDeporte para la realización de una carrera. ¿Será que Anaya cumplirá su palabra de meter a la cárcel a los corruptos?