Al cierre del primer periodo ordinario de sesiones, que concluyó ayer, la presente Legislatura de la Cámara de Diputados desahogó 30 proyectos de reformas y nuevas leyes pero, en contraste, acumuló 467 iniciativas (presentadas este periodo) en la congeladora parlamentaria.

 

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, los diputados federales aprobaron a lo largo de 105 días un total de tres reformas a la Constitución Política, cuatro nuevas leyes, 14 reformas a leyes existentes y nueve decretos diversos (en total 30 trámites).

 

De este universo están pendientes de resolver 467 propuestas, entre ellas dos del titular del Poder Ejecutivo; 19 del Senado de la República y diez de las legislaturas de las diversas entidades federativas.

 

Adicionalmente, un total de 111 de las iniciativas congeladas corresponden a la fracción parlamentaria del PRI; 65, al PAN; 83, al PRD; 38, al PVEM; 44, a Morena; 45, a Movimiento Ciudadano; 32, a Nueva Alianza; 11, a Encuentro Social; tres al diputado independiente Manuel Clouthier; tres a la diputada sin partido Ariadna Montiel, y una más presentada por diversas fuerzas políticas de manera conjunta.

 

El pleno de la Cámara de Diputados ha dado entrada en el actual periodo de sesiones a 489 iniciativas de ley y de éstas solamente ha dado trámite a 22: dieciséis fueron aprobadas, cinco retiradas y una más desechada.

 

Las otras ocho desahogadas, para sumar 30 en total, corresponden a la legislatura pasada, como es el caso de la reforma política del Distrito Federal e incluso la Ley de Disciplina Financiera  de Estados y Municipios, que el Ejecutivo presentó antes de la entrada en funciones de los actuales diputados.

 

En la lista de proyectos votados y remitidos, en su caso, al Ejecutivo o al Senado de la República, están la desindexación del salario mínimo, la reforma al Pensionissste, además de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2016.

 

También resaltan las modificaciones a la Ley al Infonavit, reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, así como las nuevas leyes de Transición Energética y Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

 

Por el contrario, entre los proyectos a la espera de dictamen en comisiones está una propuesta presidencial para establecer mecanismos que permitan asegurar la viabilidad financiera de proyectos de infraestructura de transporte concesionados a particulares.