MICHOACÁN. Con protestas diarias en los últimos ocho días tras el auto de formal prisión a 30 normalistas detenidos en Michoacán, este martes escaló el conflicto magisterial y estudiantil con la toma de cuando menos 40 alcaldías en todo el estado; los manifestantes sumaron a sus reclamos la liberación del exlíder del grupo de autodefensas del municipio de Aquila, Cemeí Verdía.

 

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que grupos de entre 20 y 50 profesores habían tomado las instalaciones de cuando menos 20 alcaldías en la región de Tierra Caliente, principalmente, entre ellas de Tepalcatepec, Zamora, Chavinda, Santiago Tangamandapio, Nueva Italia, Zitácuaro, Tangancicuaro, Vista Hermosa, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Ecuandureo y Puruándiro.

 

El conflicto surgió a raíz de la detención de 52 normalistas acusados de los delitos de uso de armas de fuego y explosivos, el pasado 7 de diciembre en la caseta de cobro del kilómetro 66 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, en el municipio de Zirahuén; después del enfrentamiento en el cual cinco polícías resultaron lesionados, se ocasionaron daños a vehículos particulares y tres patrullas fueron incendiadas.

 

La tarde del martes, el juzgado Tercero de Distrito de Cuernavaca, Morelos dio la libertad bajo reserva de ley a las 22 mujeres, estudiantes de la Escuela Normal de Arteaga,  al no acreditarse los delitos que de los cuales estaban acusadas. Otros 30 estudiantes varones continúan recluidos en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 11 de Hermosillo.

 

Sin embargo, las 22 normalistas permanecerán detenidas ahora por el cargo del fuero común de privación ilegal de la libertad en contra de los choferes que conducían los dos autobuses que secuestraron los normalistas el 7 de diciembre.

 

El gobernador Silvano Aureoles pidió a la CNTE que detenga las protestas para que se restablezca el estado de Derecho en la entidad y señaló que, por el momento, el gobierno estatal no ejercerá las órdenes de aprehensión que tiene pendientes contra líderes magisteriales y estudiantes normalistas.

 

Por la mañana, Félix Pérez -abogado de los normalistas- dijo en entrevista radiofónica que son estudiantes de primero y segundo grado de la carrera; y que les fueron sembradas las bombas molotov y granadas de fabricación casera que les fueron encontradas.

 

Las manifestaciones han sido encabezadas por la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aunque, de acuerdo con información de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, la disidencia magisterial ya fue rebasada y algunas de las acciones las están llevando a cabo otras organizaciones.

 

Por ejemplo, desde las 08:35 horas del lunes, manifestantes tomaron la vía principal por donde la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) traslada sus mercancías de y desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. De acuerdo con la prensa local, la protesta fue respaldada por los habitantes de Caltzontzin.

 

Miembros de la sección 18 dijeron la mañana del martes que las vías férreas habían sido liberadas el lunes por la tarde y que las manifestaciones habían salido del control de la Coordinadora pues muchos de los participantes no forman parte de la disidencia magisterial pero sí la apoyan.

 

En un comunicado KCSM declaró un “estado de fuerza mayor” debido al impedimento en el flujo de mercancía desde y hacia este puerto e informó que ante la incertidumbre sobre la reapertura de las vías, tomó otras medidas como enviar sus insumos por carretera.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó que las operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas, Michoacán, estén siendo afectadas por el cierre al tráfico de trenes en el municipio de Caltzontzin, por parte del magisterio disidente en el estado.
“No tenemos problemas en puertos. Cuando estos eventos afectan las operaciones portuarios intervenimos, pero ha pasado que las empresas utilizan el puerto para hacer públicas sus quejas”, comentó el director general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa a este diario.