El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticiparon que el inminente anuncio del incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) terminará con la volatilidad cambiaria.
La Fed inició este martes una histórica reunión de dos días en la que se prevé que eleve las tasas de interés, que en los últimos siete años se mantuvieron en casi cero para estimular la recuperación económica tras la crisis financiera y la profunda recesión de 2008-2009.
El grupo de política económica de la Fed, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), evalúa desde ayer si la economía estadunidense está lo suficientemente fuerte como para incrementar la tasa de fondos federales desde 0-0.25% a un esperado 0.25-0.50%.
Esta tasa de referencia es una herramienta de corto plazo para los créditos interbancarios que influye en las tasas a través de todo el sistema financiero.
En este marco, el presidente del CMN -que aglutina a 49 de las empresas más grandes de México-, Alejandro Ramírez, previó que el anuncio dará certidumbre a los mercados en todo el mundo y beneficiará a la paridad peso-dólar, aunque habrá también un mayor flujo de capitales hacia Estados Unidos.
“Pero prácticamente eso ya ha sucedido, pues se ha descontado el alza, que de darse disminuirá la incertidumbre”, dijo.
Por su parte, Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, dijo que el aumento en las tasas de interés por parte de la Fed y luego del Banco de México es inminente, lo cual reducirá la volatilidad en el tipo cambiario durante el próximo año.
Heath adelantó que el aumento de 25 puntos base no afectará en gran medida a otros indicadores macroeconómicos, tales como la inflación o las tasas de interés de los créditos bancarios, pues ambos se mantendrán en los niveles actuales o si acaso crecerán poco durante el próximo año.
En otro evento, Salvador Galindo, director de Inversiones de Sura, señaló que la medida de la Fed generaría una salida de capitales durante el tiempo que tarde el organismo en normalizar su política económica.
Precisó que la salida de capitales sería gradual y sólo en los Bonos M, que son bonos de deuda emitidos por el gobierno, debido a que los bonos de Estados Unidos generarían mayores intereses con un incremento en la tasa, aunque este evento podría tardar entre tres y cuatro años.
El directivo descartó que existan afectaciones mayores en cualquier otro sector de la economía, incluso mencionó que será positivo para los mexicanos que tienen sus recursos a largo plazo, tanto en fondos de inversión como en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).