Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, anunció que hoy presentará ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud con el objetivo de permitir el uso medicinal de la mariguana a nivel nacional.
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara un amparo para permitir el uso recreativo de la cannabis a cuatro personas, el GDF manifestó su interés por abrir el diálogo respecto a su utilización en el campo de la medicina.
En su momento, Mancera comentó que la resolución de la Corte no resolvería en su totalidad la problemática en torno al consumo, por lo que emprendió una serie de acciones para generar debate respecto al tema.
Ayer, en conferencia de prensa, acompañado por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, el mandatario capitalino informó que, derivado de una reunión con especialistas de la Facultad de Medicina se logró construir un punto concreto para formar un vínculo entre la sociedad y el uso medicinal de la mariguana.
La propuesta abarcará aspectos sociales, medicinales y jurídicos con el objetivo de aterrizar el tema y evitar un debate eterno, dijo.
De inicio, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados ha manifestado su interés en trabajar sobre la iniciativa; sin embargo, el jefe de Gobierno confió en que todos los partidos podrían coincidir.
Acompañado por integrantes del Seminario de Estudios de la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM (coautores del libro Mariguana y Salud), el jefe de Gobierno señaló que esta discusión es independiente del debate sobre el uso recreativo y estimó que la iniciativa tenga un respaldo social importante por todos los efectos y casos de la vida real que envuelve.
Al respecto, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, explicó que en la Facultad de Medicina desde hace casi tres años se empezó a trabajar sobre la relación compleja que existe entre la mariguana y la salud en sus múltiples vertientes.
En ese sentido, señaló que la hierba es una sustancia que tiene efectos indeseables en la salud; sin embargo, también tiene un potencial terapéutico.
El enfoque de salud y derechos humanos es el que ha permitido la colaboración entre los especialistas de la UNAM, el titular del GDF y organizaciones sociales, mencionó el académico.
Destacó que mediante el programa “Médico en tu casa”, el gobierno capitalino ya ha avanzado en el uso de sustancias opioides y derivados de la morfina, las cuales son terapéuticamente benéficas pero que, hasta hace pocos meses, estaban casi proscritas.
“Hasta hace unos meses alguien en su casa que estuviera en etapa terminal, con dolor muy intenso, no tenía la posibilidad de recibir morfina, hoy la tiene, y así morir en condiciones mucho más dignas”, explicó.
La iniciativa fue hecha de manera conjunta, con el objetivo de que se sumen ciudadanos, organizaciones, instancias académicas, y grupos parlamentarios.
Con la propuesta se espera tener los suficientes elementos para convencer a los legisladores y a la opinión pública de que se trata de un proyecto con beneficio social, con el objetivo de ayudar a mucha gente que actualmente está desprotegida, como son los enfermos terminales, opinó.