A una semana de haberse reportado el secuestro de al menos 17 personas en Apaxtla, Guerrero, ayer autoridades del estado rectificaron que son siete, de las cuales sólo se tienen identificadas a cinco. Aunque hay un operativo conjunto para localizarlos hasta ayer no había rastro de su paradero.
Luego de cinco días del reporte de las desapariciones, este fin de semana inició un operativo coordinado con autoridades federales para localizar a quienes han sido identificados como campesinos.
Sin embargo, este martes, a una semana de los hechos, existe una discrepancia entre el presidente municipal y el gobernador en cuanto al número real de cuántas personas habrían sido privadas de su libertad por un grupo de civiles fuertemente armados.
“Hay siete personas desaparecidas, se saben los nombres de cinco, de dos no se saben los nombres por lo tanto hay dudas de si son cinco o siete pero el presidente afirma que son siete entonces respetamos su información” señalo el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Entrevistado por medios locales, el mandatario reconoció que de acuerdo con la información del edil, se trata de “una desaparición muy rara”, pues el perfil de las víctimas es de gente campesina con escasos recursos.
Sobre el operativo en marcha para su localización refirió que hasta el lunes había 150 elementos, y ayer el estado de fuerza se elevó, y con base a la información del jefe de la región militar había 250 personas, entre personal del Ejército, federales y policías estatales en la búsqueda de esas personas.