El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó este año 384 casos de abuso de confianza durante la presentación de las declaraciones anuales, con un impacto fiscal por nueve millones de pesos.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que durante el cumplimiento de esta obligación se detectó que algunas personas que presentaron declaraciones a favor de personas físicas, anotaron su Clabe Interbancaria y no la del contribuyente, a fin de recibir de manera indebida una devolución de impuestos.
Tras inaugurar la Expo Feria 2015 sobre los nuevos servicios digitales, explicó que así el saldo a favor fue destinado a quien hizo la declaración y no a la del contribuyente que tenía que cumplir con presentar esta obligación.
“Ese es un abuso de confianza, son 384 casos, son nueve millones de pesos que están en un diferendo, incluso en instancia judicial, penal”, añadió el funcionario, al apuntar que se busca sancionar a quien de manera indebida recibió estos recursos y abusó de la confianza de los contribuyentes.
Núñez Sánchez señaló que estos 384 casos fueron denunciados por los propios contribuyentes afectados ante la Procuraduría de la Defensa de Contribuyente (Prodecon) y el propio SAT, el cual los invitó a presentar sus denuncias ante el Ministerio Público, como autoridad competente.
Informó que el SAT también ha identificado casos de robo de identidad a contribuyentes a través de correos electrónicos, pues los delincuentes envían mensajes donde los invitan a descargar archivos con los cuales recogen datos personales que ponen en riesgo la seguridad y patrimonio de las personas.