Star Wars ha conquistado a millones desde 1977 y en la actualidad las redes sociales no son excepción, la saga tiene diversas cuentas en Facebook, Twitter y Youtube donde el tráiler de la última entrega logró 93 millones de vistas y contando.

 

Tan sólo el 19 de octubre, día de su estreno, Twitter registró 390 mil menciones de #TheForceAwakens, y en Facebook Mark Zukerberg puso me gusta y comentó el video: ‘Luce asombroso. Amo Star Wars’.

 

Este es el alcance de la imaginación de George Lucas, pero hay otras cuentas fuera del mainstream, creadas por fans que viven y respiran Star Wars y donde comparten su fanatismo.

 

Revan, Luna de Endor, Legorius, Beleko y Gasconjedi sintieron el llamado de la fuerza para  escudriñar, traducir, teorizar y debatir todo sobre lo que de Star Wars es publicado y filtrado. Ellos han platicado con 24 HORAS sobre su afición por la saga.

 

La senda de las redes sociales

 

El camino que escogieron es el de Youtube, Facebook y Twitter, todas las herramientas son válidas y es que ‘por estas redes siempre sueles llegar a más gente de cualquier parte del mundo’, señala Revan.

 

Para Legorius, Youtube fue la salida ideal: ‘siempre he tenido interés en Star Wars y el mundo audiovisual. Ví que youtube pegó un bum y quise aprovechar la situación’. Su canal llamado FrikinformeTV, pública teorías, perfiles de los personajes así como noticias de lo que viene, incluyendo algún spoiler.

 

Pero no todo es video y tuits, Luna de Endor tiene su blog y ha incursionado en Ivoox con un podcast llamado El Refugio del Jedi ‘en el que hago críticas a novelas y debates’ y advierte, ‘en los próximos programas se incorporarán otros fans’.

 

Y es que no son improvisados, Luna de Endor dedica el tiempo ‘que haga falta. Alguna que otra vez he estado hasta muy tarde escribiendo’. Por su parte, Legorius trabaja dependiendo de ‘lo que tenga que editar, grabar y estudiar. Sí, me estudio las noticias’, enfatiza.

 

Beleko y Gascónjedi, que se dedican a traducir comics y otros textos de Star Wars, en la comunidad de Facebook Droid Factory, apuntan, ‘nos preocupamos mucho de que nuestras traducciones sean coherentes. Somos muy meticulosos con esto’

 

Es gracias a esta variedad de contenidos y plataformas que este grupo de españoles ha trascendido las fronteras y ha llegado a ‘todos los países hispanoparlantes’, apuntan unánimemente Beleko, Revan y Legorius pero ‘el país que más seguidores aporta es México’ aclara Gasconjedi.

 

Otra comunidad en Facebook es 8T88 Files, en la que Revan y Legorius participan, y que trabaja de cerca con Droid Factory, ahí comparten sus videos, noticias e imágenes que les han llegado.

 

Pero las redes sociales también son una fuente de spoilers, una amenaza latente, pero ‘si veo que algo es muy gordo, ni lo abro. Informo dejando el enlace’, dice Luna de Endor pero Legorius no ha tenido esa suerte ‘me los trago todos desgraciadamente’.

 

Y al contrario de lo que muchos otros fans quieren conocer, Revan confiesa: ‘lo único que no quiero saber, y lo he conseguido, es ¿Dónde está Luke Skywalker?’.

 

Sensibles a la fuerza

 

Estos españoles predican una idea: ‘aportar todo lo que pueda en Internet y que otros puedan disfrutarlo’, comenta Gascónjedi y Luna de Endor explica, ‘me parecía buena idea realizar la tarea de informar de la actualidad de Star Wars en nuestro idioma’.

 

Pero su fanatismo parece tener un mismo origen: ‘El Imperio Contraataca y el duelo entre Luke y Darth Vader me volvieron loco sin duda’ confiesa Luna de Endor, a Beleko fueron ‘los gigantescos caminantes AT-AT avanzando por el helado Hoth con los pequeños cazas rebeldes volando hacia ellos, me marcó un montón’; ‘me enamoré’ remata Revan.

 

Dirán que se trata de frikies, pero en esta galaxia tienen nombre: Revan es Manuel, Luna de Endor es Sergio y Legorius es Ariel, Beleko es Unai y Gasconjedi es Iñigo. Todos a excepción de Beleko, quien es co-fundador de un estudio de videojuegos, son estudiantes que dividen su tiempo entre sus deberes diarios y su vida en una galaxia tan lejana como la de Star Wars.

 

Pero la etiqueta de frikies no los incomoda y Revan lo resumen en esta frase: ‘‘me gusta admitirlo, y sinceramente que me llamen Friki no es un insulto, para mí, es un halago’.