La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió confirmar el triunfo del Partido de la Revolución Democrática y su candidato Ramón Montalvo en la elección del Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad
Del análisis de los asuntos, los integrantes del pleno declararon fundado el agravio formulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consistente en la falta de personería de quien se ostentó como representante de Morena ante el Tribunal Electoral del Estado de México.
Por tanto, dejaron sin efectos lo resuelto por el referido tribunal en el juicio de inconformidad local número 272/2015 y, en consecuencia, revocaron la nulidad de la votación decretada en dicho medio de impugnación.
De igual forma, los magistrados consideraron fundado el agravio expuesto por el PRD relativo en que los errores en el cómputo que adujo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron subsanados con motivo del recuento.
Por ello, consideró que la responsable no debió anular la votación recibida en cinco casillas, ya que no se pudo advertir que las inconsistencias hayan subsistido.
Por otro lado, razonaron que la petición hecha por el PRI con respecto a que se debió anular la votación recibida en 23 casillas, resultó infundada, ya que se advirtió que el retraso alegado respecto al inicio tardío de la recepción de la votación, se debió a que en las casillas impugnadas hubo corrimiento de funcionarios. Además, integración por ciudadanos de la fila, lo que justificó tal retraso.
Otro de los agravios analizados fue el relativo a error o dolo en el cómputo, que de igual forma se consideró infundado, ya que las supuestas inconsistencias no subsistieron en el recuento practicado a la totalidad de las casillas.
En tal sentido, se ordenó modificar la sentencia impugnada y, al advertir que no hubo cambio de ganador, también se confirmó la declaratoria de validez, así como la entrega de constancias de mayoría respectivas y de regidores por representación proporcional.